sábado, agosto 16, 2008

Gente de la Edad Media


Hace poco me dí cuenta de que en los últimos años llevo leídos muchos libros que transcurren en la Edad Media. Seguramente eso me convierte en una autoridad sobre el tema y como este es un blog de cultura (como el de Miroslav) quiero compartir mi sabiduría con todos mis lectores.

Según se desprende de mis lecturas la mayoría de la gente que vivía en la Edad Media eran, o bien médicos (la mayoría) o bien detectives. Por supuesto que ustedes se preguntarán si no existían otro tipo de ocupaciones. Por supuesto, una pequeña minoría estaba compuesta por:

  • Campesinos: necesarios para ilustrar la maldad de los malos (reyes o nobles), para ayudar a los protagonistas o como personajes secundarios para una subtrama romántica (apto solo para campesinas jóvenes y bellas).
  • Reyes, reinas, príncipes, princesas y nobleza en general : la función que ejercían es prácticamente la misma que los campesinos, agregando la de perjudicar o perseguir a los protagonistas (no solo la de ayudar) Incluye subtrama romántica en caso de las princesas.
  • Anciano/a sabio/a: es evidente que nuestra civilización se degrada cada vez más. Los sabios medievales tenían poderes de clarividencia que el estrés y la contaminación han hecho desaparecer.
  • Monjes: la vida en los monasterios era muy compleja. Además de la figura del monje detective que trataremos más adelante, los monjes eran o bien venales y corruptos, o bien pozos de sabiduría y bondad. Es notable la presencia del hermano herborista que conocía más principios activos de las plantas de los que manejan en la actualidad los laboratorios farmacéuticos. Deberíamos aprender de ellos.
Pero centrémonos ahora en dos figuras centrales de la Edad Media. El médico y el detective.
Como ya dije la mayoría de la población pertenecía a alguna de estas categorías.
  1. El médico: un dato curioso que debemos tener en cuenta es que más de la mitad de los médicos medievales eran en realidad mujeres travestidas. Aparentemente no estaba permitido a las mujeres estuudiar medicina, pero al mismo tiempo hacerse pasar por hombre sin que nadie se diera cuenta era sumamente sencillo. Otra característica de los médicos de esa época es que sus intuiciones eran absolutamente correctas miradas desde los conocimientos de nuestra época. Por supuesto que sus ideas eran ridiculizadas por sus contemporáneos, pero en la última novela que leí el médico del siglo XIV "sabía" que la peste es transmitida por las ratas, "rascar" el brazo de un niño para prevenir el sarampión, o sea vacunar y la importancia de lavarse las manos. Esto es maravilloso porque ninguno de estos descubriemientos se hizo hasta casi 5 siglos después y acertar 3 de 3... Quizás debería haber jugado más al Lotto (de existir, por supuesto)
  2. El detective: parece que la tasa de misterios y asesinatos en el medioevo era altísima. Por suerte gran parte de la población (en general monjes), se dedicaba a resolver crímenes. Y a diferencia de la policía nunca quedaban cabos sueltos. ¿Deberíamos volver al viejo sistema?
Por último y para no aburrirlos (yo sé que tanta cultura junta puede ser abrumadora), les quería contar que la gente de la Edad Media se la pasaba viajando. Por supuesto que cada viaje les insumía mucho tiempo, pero eso no les impedía ir de Londres a Persia como si nada. O de Venecia a China. Seguramente hubieran ido a Disney de haber estado descubierta América. Quizás los vikingos lo hicieron...

¿Vieron como no es necesario leer tediosos libros de historia para ser culto?

lunes, julio 14, 2008

¿Faltará mucho para que se extingan?


Noche de invierno. Me acuesto en mi sommier. Me acomodo. Comienzo a quedarme dormida.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
¿Un mosquito? ¿En julio? ¡Debe ser verdad lo del calentamiento global! Tengo sueño. No me importa. No me voy a levantar ahora. Lo voy a ignorar.
Ya me estoy quedando dormida
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
No me importa. La mente controla al cuerpo.
¡¡¡ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!
No tengo idea de dónde guardé la maquinita y las tabletas. Me parece que quedó un aerosol en el vanitory

Me levanto y rocío generosamente con Raid mi ropa, las sábanas y la funda de la almohada. Me acuesto. El olor me invade y me hace sentir mal. Comienzo a preocuparme por tener una intoxicación. ¡Qué sueño! Bueno, no importa, ya me voy a acostumbrar al olor y por lo menos el mosquito
¡¡¡¡¡¡¡ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!

Vuelvo a levantarme. Busco dónde dejé la maquinita. Busco dónde dejé las tabletas. Milgrosamente las encuentro. Corro el sommier para enchufarla. Pongo la tableta. Vuelvo a correr el sommier para acomodarlo. El mosquito desaparece de mi conciencia. Ojalá haya muerto entre horribles sufrimientos (lo dudo) por no dejarme dormir.

¿Cómo puede ser que se extingan los pandas que son tan necesarios como modelo para los osos de peluche y de última viven en China donde no me molestan, y no los mosquitos que me visitan hasta en las noches invernales?

sábado, julio 12, 2008

No lloren por mí


Cuando se pierde el hábito de postear, cuesta retomarlo. Dicho sea de paso me compré una notebook y me siento Carrie en medio de una escena de Sex & The City. Bueno, parecería Carrie si no estuviera escribiendo en mi cocina, con un jogging cómodo mientras mi hija menor desayuna. Pero supongo que es la influencia de los medios.

Lo que terminó de decidirme a escribir fue una preocupante tendencia de la gente que me conoce pero por diferentes motivos no me ve a diario, a tratar de consolarme imaginando que paso mis días entre llantos y angustia. Por favor no me alcancen más pañuelos. Si bien, todas las etapas de transición son difíciles y tengo mis momentos malos, los buenos son muchos más. Y estoy mucho mejor que cuando estaba casada.

Claro que tengo problemas. Por ej, después de bajar casi 9GB de la primera temporada de Bones, no pude sincronizar los subtítulos ni siquiera usando programas ad hoc, ni en inglés ni en castellano. Es duro, pero con el tiempo lo voy superando. Así que si me quieren alcanzar algo, traiganme las temporadas que me faltan de The Sopranos, Bones, Arrested Development y How I Meet Your Mother. Sex & The City, Mistresses, Desperate Housewives y In Treatment ya las tengo completas. Gracias y hasta la vista.

domingo, mayo 18, 2008

Ahora soy Alicia ex R.


A fines de 2007 mi matrimonio estaba atravesando lo que sería su última crisis. En diciembre nos separamos suponiendo que al no convivir íbamos a poder mantener una mejor relación. Pero tampoco pudimos.

Ahora sé nuestra separación es definitiva. Después de años intentando terapias-viajes-libros-sexólogos para salvar mi matrimonio estoy feliz de saber que sólo me debo a mí. Bueno a mí y a mis hijas. Bueno , a mí, a mis hijas y a mi trabajo. O mejor dicho, a mí, a mis hijas ,a mi trabajo y a mi casa. Lo que sea, no me tengo que dedicar más a resucitar un cadáver.

De todos modos, esta nueva etapa me está llevando mucha energía y lamentablemente mantener el blog no quedó en la lista de prioridades. Así que es probable que sea el final de Alicia R. y sus hermanitos, o por lo menos que postee en forma esporádica.

A todos los que me acompañaron, muchas gracias y ¡hasta la vista!

jueves, enero 10, 2008

Por ahora, hasta pronto


Hace un tiempo que estoy en un dilema. Como ya habrán notado el blog cayó en un estado comatoso (es un deformación profesional, sepan disculpar :-). En estos momentos estoy muy absorbida por otros temas y como efecto no deseado, perdí la motivación para escribir.

Si bien soy conciente de que no hay multitudes desesperadas porque no actualizo mi blog, en el año y medio que llevo establecí una relación virtual, pero relación al fin de cariño y agradecimiento hacia los que me acompañan leyéndome. A mis lectores silenciosos, a los que comentan y a las que tienen la medalla de comentaristas estrellas :-). Por eso, creo que mínimamente merecen un aviso para que no se pregunten si habré sido abducida por unos extraterrestres. (Como verán, considero que mis lectores son muy imaginativos).

Otra opción que consideré es la de cerrar el blog, dejando los post ya publicados, pero estoy seguro que en algún momento voy a volver a tener ganas de retomarlo. Así que vía Bloglines o Google Reader , volverán a saber de mí.

Hasta pronto y muchas gracias

sábado, diciembre 29, 2007

Rutas argentinas


Me lancé por las rutas argentinas ¡Qué difícil que es encontrar no digo tanto como nuestro lugar en el mundo, pero sí en la ruta.

Durante 800 km opté por:
  1. Ir por el carril rápido a partir del siguiente razonamiento. Si yo pienso ir a máximo que el tránsito y las velocidades máximas permiten, si voy por la izquierda voy a evitar a los camiones, a los que fueron super autos cuando Almendra tocaban "Rutas argentinas y demás fauna que circula por ahí. Esto no es estrictamente cierto, pero en teoría debería funcionar. El problema es que muy a menudo se acerco otro auto o 4x4 que considera que los 140 km a los que circulo son absolutamente insuficientes y que me "estimula" a que me pase de carril haciéndome luces, tocando bocina y (lo peor) acercándose al trasero de mi Ka re-chuchi y re-indefenso hasta dejar un espacio libre de un par de átomos. Eso no me gusta. Eso me pone nerviosa. Y no es solo por la invasión de mi espacio, sino porque pienso que si tengo que frenar por cualquier motivo vamos a protagonizar un choque múltiple. A desgano, me corro y paso al:
  2. Carril lento. Por suerte es diciembre y la ruta está bastante despejada, así que podemos avanzar un tiempo hasta toparnos inevitablemente con otro auto que se desplaza a 17 km/hora. Lo pasamos por la izquierda. ¿Me quedo en el carril rápido? Mejor no. Vuelvo al de la derecha. Sigo avanzando hasta que me encuento con un camión que va a 23km/hora. Lo paso y repítanlo las veces que sean necesarias.
Por supuesto que esto sucede en las rutas de circulación única. Porque en los tramos de un carril de ida y otro de vuelta, el dilema es ¿arriesgo nuestras vidas en un choque frontal para pasar al camión de doble acoplado al cual estoy siguiendo como un patito a su mamá pata? Muchos lo hacen. Se ponen al acecho y cuando les parece, pasan al carril de contramano donde a veces se encuentran con otro auto de frente. Vuelven a su lugar original (atrás de mamá pata) y lo vuelven a intentar hasta conseguirlo (o matarse, pero por suerte no me tocó verlo)

Yo soy una madre de familia conservadora, así que ¿qué quieren saber de la parte trasera del camión que nos precedía? Les puedo contar todos los detalles. Pero llegamos.


sábado, diciembre 22, 2007

Nos vemos en unos días

Tras que últimamente posteo poco, hoy me voy a pasar unos días a Cariló.
Que tengan una feliz navidad (yo aprovecharé para ponerme un vestido que compré en un ataque de calentura y que solo sirve para una super fiesta) y nos vemos a la vuelta.

viernes, diciembre 14, 2007

Consejo navideño


Para esta época del año siempre les digo a mis hijas que estudien para no tener un empleo donde las obliguen a trabajar con un gorro navideño. No puedo creer que alguien crea que ver a un empleado odiando intensamente la ridiculez que le hacen hacer atrae clientes.

martes, diciembre 04, 2007

Avances de la ciencia



Hay trabajos que no entiendo bien para que se hacen. No sé si son tan geniales que no me doy cuenta o, simplemente se destinan recursos a comprobar lo obvio para cualquiera, hasta para mí. Por ejemplo en un portal médico leo el siguiente resumen:


Las madres primerizas pueden soportar los síntomas posparto durante meses

Fuente: Annals of Family Medicine 2007; 5: 519-27

Estiman características de estilo de vida que contribuyen a los síntomas físicos y mentales posparto.

MedWire News: Muchas mujeres aún informan fatiga, dolor de espalda, de cabeza y otros síntomas posparto 3 meses después de haber dado a luz, sugieren los hallazgos de un estudio estadounidense. (¿Es muy sorprendente que alguien a cargo de un bebé de 3 meses esté cansada y con dolores varios? O sea, ¿no es una obviedad sobre la que no cabe mayor reflexión?)

Las mujeres que sufren fatiga posparto, la que hace impacto en su calidad de vida, podrían beneficiarse de recibir consejos para su salud para manejar mejor los síntomas, comentan los investigadores.(¿Qué tipo de consejos? ¿Dormir toda la noche y que el investigador se haga cargo de darle la teta al bebé? ¿No ir a trabajar y que te otorguen una licencia paga hasta que el "bebé" entre en la primaria? No me queda claro...)

En su estudio entrevistaron a 661 madres residentes de Minnesota a las 5 y a las 11 semanas posparto. Las mujeres dieron a luz en el año 2001 y 410 habían retornado a sus trabajos a las 11 semanas.

Posparto, las mujeres experimentaron un promedio de 4,1 síntomas relacionados con el haber dado a luz. De estos síntomas, la fatiga fue el más común, informado por el 43 por ciento de las mujeres en el período posparto.(En todo caso lo llamativo es que el 57% decían no estar fatigadas)

Los informes de dolor de espalda, fatiga, dolores de cabeza, y pérdida del deseo sexual habían disminuido a las 11 semanas posparto, pero la incidencia de estos síntomas era todavía relativamente alta incluso después de 11 semanas, comentan los investigadores.(Este trabajo es revolucionario. Nadie se había dado cuenta de esto hasta ahora)

Éstos hallaron que las mujeres tenían mejores resultados de salud si habían tenido mejor salud previa a la concepción, más control de su trabajo y actividades hogareñas, más apoyo social en el trabajo y en el hogar, y menos estrés laboral. (O sea que si tenés menos problemas de salud, más plata para pagarte ayuda y para comprar cosas que te faciliten la vida, podés manejar tus horas de trabajo, tu familia, léase tu mamá en general, y tu marido te ayudan, y tu trabajo consiste en ráfagas de hacer algo mechadas con webeo intensivo te vas a sentir mejor que si sos una madres soltera cuya familia vive en otra ciudad y criás a tus hijos con la miseria que te pagan en tu super explotador e inestable trabajo de 16 hs diarias. Realmente un hallazgo sorprendente. Cada vez se pone más interesante)

“Las evaluaciones posparto deberían incluir análisis de detección de ansiedad y depresión y evaluación de fatiga y otros síntomas físicos, incluyendo los relacionados con el estrés laboral”, informan Pat McGovern (de la Universidad de Minnesota, EE.UU.) y colaboradores.(¿A que se habrán dedicado mientras sus esposas se levantaban a la noche por el bebé?)

Publicado: 03 Diciembre 2007

(c) 2007 Current Medicine Group Ltd, a part of Springer Science+Business Media

(Fascinante)

martes, noviembre 27, 2007

Cuando sea grande quiero ser azafata


Como corolario de mi viaje a Madryn, del cual ya sólo me quedan los buenos recuerdos, me quedé reflexionando sobre las azafatas.
Siendo un poco más abarcativa, diría que cuando en la antigüedad los hombres (y las mujeres,para que este post sea políticamente correcto), soñaban con volar no creo que imaginaran algo parecido a la aviación comercial.
Vuelos demorados, vuelos cancelados, equipajes extraviados, pasajes sobrevendidos...
Pero supongamos que logramos embarcar (¿o enavionar?), encontrar nuestro asiento, acomodar precariamente nuestro bolso en tre nuestras piernas y nos encontramos con las azafatas.

En parte, les admiro el arte de mantener una expresión de soberbia y aburrimiento sin llegar a parecer abiertamente groseras. Ese tono de voz bajo y monótono, ese caminar de reinas hastiadas, esa actitud corporal que tan bien transmite "ni se te ocurra molestarme". Pero claro, el dominio de ese arte les permite transmitir el desagrado que les inspira tratar a los pasajeros sin hacer nada tan directo que pudiera ser motivo de queja. Si una camarera de un restaurant nos atendiera así, no le dejaríamos ni un peso de propina.

Tampoco sé muy bien que les pasa. ¿Será que cuando eran chicas querían ser azafatas porque les parecía glamoroso y después se dieron cuenta de que repartir bandejas con comida plástica y repetir 158731 veces las instrucciones de cómo usar una mascarilla no era lo que ellas pensaban?

Vaya uno a saber. En su inaccesibilidad está su misterio.

jueves, noviembre 22, 2007

¡Che papusa, oí! (learn Spanish)



Como el ingenio humano es infinito, me llegó información sobre un método para aprender español a través del tango.
Si el método es bueno o malo no tengo idea, pero me parece una manera un poco retorcida de aprender el idioma. Me gustaría advertirle a los interesados que el lenguaje del tango es el que se hablaba en los años 40, y que si llegan a Buenos Aires y dicen cosas como:

Sos barrio del gotán y la pebeta, el corazón del arrabal porteño, cuna del malandrín y del poeta,
Yo me hice allí de corazón malevo porque enterré mi juventud inquieta junto al umbral en el que la pebeta ya no me espera pa' chamuyar.

regio faroleo brillanteril
volvés otario al vivo y al reo gil.

Ahura, tanto me asusta una mina, que si en la calle me afila me pongo al lao del botón.

Cualquier persona menor de 40-50 años a la que se dirijan, va a entender menos que si le hablaran en su lengua natal. O van a pensar que un malevo de los 4o fue trasladado misteriosamente al siglo XXI. Me parece que los métodos tradicionales deben ser más efectivos.

sábado, noviembre 17, 2007

Ya estoy de vuelta


Ya estoy de vuelta. De vuelta de Puerto Madryn, pero también de vuelta de una monografía que estuve escribiendo últimamente, y me llevó mucho más tiempo que el viaje.
Sucedió que en marzo encontré un curso anual sobre tema profesional interesante. Me entusiasmé.
-Es nada más que un viernes completo una vez por mes. Justo el día que no trabajo. No hay problema-me engaño. Olvido que si bien el viernes no trabajo, justamente está lleno de actividades que hago ese día porque...no trabajo.
Leo palabras como "examen final" y "monografía". Mi cerebro se pone en blanco. No importa, falta mucho tiempo. Ya veré. Pero el tiempo pasa y además ponernos viejos como dice Pablo Milanés, llega el momento de ocuparse de la monografía.

Ya en el curso, cuando repartieron los temas de las monografías, se explicó que cada tema se podía hacer en forma individual o con otro compañero. Por supuesto, que mi intención era hacerla sola. Años de "trabajos en equipo" durante mi educación formal, me demostraron que a la larga es más fácil. El aporte del equipo suele ser que uno trabaja y los demás miran, y lo peor ¡molestan!. Como decía, cuando se dieron los temas, una colega que acaba de conocer, me preguntó si quería que la hiciéramos juntas. Tenía mis reservas. Lo poco que sabía de ella era que tenía hijas con edades similares a las mías. A simple vista, parecía una persona normal. Me dió vergüenza decirle que no. Le respondí que por-supuesto-encantada. Fue un error.

Cuando le pedí el email, me dió el de su marido. Dió a entender que el lo abría con más regularidad y que era mejor que le escribiera ahí.
Con el tiempo descubrí que:
  • El marido tampoco abría el correo. Si lo hacía, no le avisaba que tenía un email. Si le hacía, ella no los leía. Vía muerta.
  • Ante mi insistencia de que leyera lo que le mandaba (efectivamente, yo estaba escribiendo la monografía sola), me encontré con que ella "no sabe usar la computadora". La culpa es mía por no querer atravesar toda la ciudad para reunirnos todos los fines de semana durante meses, escribir a mano el trabajo y mandarlo a pasar. Esto me suena. Yo lo hice...en 1991.
  • Candorosamente escribí la monografía en un documento de Google para que estuviera online y ella pudiera ir viéndolo en tiempo real, modificando o poniendo comentarios en lo que le parecía. Nunca pasé de las palabras "mirá que te mandé una invitación para que puedas ver la monografía desde tu casa".
  • Mi compañera tampoco sabía escribir con el teclado de la computadora. Le llevaba mucho tiempo. No como a mí que la PC me lee las ondas cerebrales y lo digitaliza al instante. ¡La p... que te p...! ¡A todos nos lleva mucho tiempo escribir un texto!
  • Como insistía en colaborar ¿? le dije que hiciera un tema corto. Le mandé la bibliografía (porque yo sé hacer algo re-mágico que es buscarla en las bases de datos en Internet y hasta mandar mails a gente que está en ese tema para pedirles sugerencias de bibliografía. Basta de aplaudirme. Soy modesta por naturaleza) , y recibí algo asombroso. Nunca creí que un médico podía escribir algo tan pobre y con tantos errores de ortografía y tipeo.
  • Resultó que la mierda que me mandó la había hecho el marido (también ginecólogo). La conminé a que me lo devolviera corregido y con algunas detalles agregados. Por ej, las referencias bibliográficas.
  • Cuando le comenté que le faltaban muchas tildes Según ella, lo había leído y no estaba mal. En tono contenido le expliqué que los acentos no son cuestión de opinión. Casi le recito "van con tilde las palabras agudas que terminan...", pero me contuve.
  • Finalmente, conseguí que me enviara una versión bastante mejorada con respecto al original. Y...¡POR EMAIL! Díganme si no terminé haciendo una obra de bien. Le enseñé a usar el email a una médica de 45 años.
Ya mandé la monografía a la tutora y me contestó que está muy bien. Además cumplí una buena misión en el Universo. No se puede pedir más.

miércoles, noviembre 07, 2007

En la Patagonia

Seguramente toda la comunidad blogger me está extrañando muchísimo y preguntándose porque no actualizo mi blog. (Es una muestra de cortesía decir claro, claro...). Sucede que los privé por unos días del placer de leerme porque están naciendo los primeros pingüinos en Punta Tombo y las ballenas y los elefantes marinos tienen que ocuparse de sus crías. Y, claro me necesitaban para supervisar que todo estuviera saliendo bien :-))))



Elefante (elefanta, supongo) y elefantitos marinos



Estancia La Elvira


Punta Tombo



En Ecocentro, un estanque donde conviven anémonas, lechugas de mar, cangrejos, estrellas de mar, recrea una posa de marea.



Mamá ballena (4 toneladas) y bebito (1500 kg) juegan en la proa de nuestra lancha.

miércoles, octubre 31, 2007

Alicia en la Red


Rossana me pasó este meme. Si les gusta es mérito de mi prosa, siempre tan interesante. Si no, es culpa de Rossana que me propuso el tema :-)

¿En qué año empezaste a usar Internet?
En el 97 con un módem de 14400. Me sentaba a esperar a que se cargue cada página con algo para leer mientras tanto.

¿Qué tipo de conexión tenías y cuánto te costaba?
Obviamente tenía conexión dial-up. Al principio usaba los CD que regalaban algunas horas de conexión y venían de publicidad en las revistas. Después, el laboratorio Roemmers regaló a los médicos una conexión full (gracias, gracias). Cuando salió el descuento por 0610 me teerminó conveniendo una conexión paga (Datamarkets) y pagar menos pulsos. En esa época, había tan pocos usuarios que mi email era el primer nombre de mi hija + el servidor. Solo el nombre, sin números, ni guiones, ni símbolos, ni nada.
Más adelante usé servidores gratuitos (Keko o Alternativa Gratis). No recuerdo por qué gastaba menos así. Finalmente hace 2-3 años Telecentro empezó a ofrecer un paquete de cable + banda ancha muy económico y sigo con ellos.

¿Cuántas horas navegabas y qué hacías?
Creo que navegaba 1-2 horas por día. En el 98 me di cuenta de que tenía problemas para quedar embarazada y casi toda mi actividad en la red giraba en torno a eso. Participaba en foros de infertilidad, buscaba información sobre el tema, intercambiaba mails interminables y chateaba con otras infértiles que había conocido en el foro. Una de ellas hasta me invitó a su casa y fui a verla ¡al DF, en México!. Con otra amiga creamos Infertilidad en la Argentina, que tenía su foro y su página web. Bueno, si no se durmieron creo que ya se dan una idea :-)

¿Qué buscador utilizabas y cuándo conociste Google?
Usaba el buscador de Yahoo. No me acuerdo cuándo conocí Google, pero ahora es San Google para mí. Uso el paquete completo, el correo, los documentos online, el Picassa, Blogger, el Reader...El día que lo cierren ¡pum!

¿Recuerdas las páginas que visitabas?
Infertilidad en la Red, Infertilidad en la Red, Infertilidad en la Red y otras en inglés de las que no me acuerdo casi nada (Waiting Another Child y ????) Estaba algo monotemática.

domingo, octubre 28, 2007

Te invito a mi fiestita


Hace un tiempo, terminé infiltrada en el cumpleaños de una nena desconocida para mí. La verdadera invitada era una amiga mía que se había comprometido a llevar a su hijo a la fiesta.Yo estaba de visita en su casa, y mi hija y yo fuimos incluídas en el grupo.

Mi amiga es argentina, pero vivió su maternidad en EEUU y no hacía demasiado que estaba viviendo en Buenos Aires. En medio de la reunión me comentó, encantada, lo divertido que le parece la forma de festejar los cumpleaños infantiles que se estila acá.
- ¿En serio?- le pregunté extrañada- es porque es el primero que ves. Son todos iguales- sentencié.
Con el tiempo me dió la razón, pero sabía que lo que le dije era una obviedad.

Mi hija cumple años en marzo y ya es momento de pensar en el festejo.Tengo que decidirme ahora. Siempre lo dejo para un par de meses antes, y me encuentro con los "retos" de los encargados de los salones o los malabarismos de los animadores para concretar hora y fecha. Parece un tema fácil, pero no lo es. Sobre todo cuando una lo piensa demasiado.

En primer lugar debe ser un cumpleaños parecido a lo que hacen sus compañeros, pero original. Ya sé que parece un oxímoron, pero me refiero a que no puede ser algo muy exótico que traiga excesivas molestias a los padres, tanto de los invitados como los del cumpleañero que también son seres humanos. Al mismo tiempo, fuimos a festejar los dos últimos cumpleaños de los compañeros del grado el Museo de los Niños.
Estoy segura que los padres pensaron "voy a gastar, pero vamos a hacerlo en un lugar especial. Seguro que va a estar buenísimo". Pero termina dejando la sensación de que una fiesta se confunde con las otras.

Otro temita molesto es que la animación es totalmente dirigida. Pobre del que no quiera prestar atención a la propuesta. Será inmediatamente retado y sutil (o groseramente) amenazado por los animadores. Desde lo ideológico, me gustaría un poco más de libertad para jugar y explorar lo que quieran. Pero comprendo que animar una fiesta con 30 niñitos no da para esos desvíos. Las madres excelentes proponen reunir a los invitados y organizar juegos caseros, como se hacía antes. Pero, bueno, yo apenas soy una "madre suficientemente buena" y semejante programa me parece muy cercano a una pesadilla.

De hecho, los cumpleaños infantiles de antes constistían en invitar a tres o cuatro amiguitas a tomar chocolate, Mi madre optaba por invitar a todo el grado, emprendiendo una aventura a mayor escala. Pero, si bien no existían los salones, sí contrató en algunas ocasiones animadoras que la ayudaran a lidiar con la horda infantil. Aún en los lejanos años 70. Las animadoras traían algo buenísimo ¡películas en súper 8!

Volviendo a la actualidad: Cumpleaños espontáneos, no. Cumpleaños muy dirigidos, no. Cumpleaños complicados por accesibilidad, horarios o lo que sea, no. Cumpleaños en lugares donde ya fueron hechos otros cumpleaños, no. Cumpleaños cuyos costos equivalgan al sueldo de ambos padres, no.

Realmente no es sencillo. Ya hice cumpleaños en el zoológico, en el Museo de los niños (sí, yo también), en McDonalds, en un montón de salones, circo con La Pitetuá, maquilladoras, magos, Maga Mechi y sus serpientes, animadores varios y francamente se me está acabando la creatividad.

Otro problema son los animadores que quizás trabajan muy bien en lo suyo, pero no saben disimular su mala onda con los chicos, especialmente con los que "molestan". Me pasó con la Maga Mechi, por ejemplo.
Para el año que viene estoy casi decidida a contratar a Ciencia Divertida. (Seguro que los dos cumpleaños anteriores al de mi hija hacen lo mismo, pero por ahora no se le ocurrió a nadie). El problema es que la descripción parece fabulosa, pero solo leí una recomendación en un foro (quizás sea la novia del dueño :-)) y el resto es todo propaganda y notas de prensa.

¿Alguien los vio animando un cumple? Hay momentos en que detesto vivir sumida un la sociedad de consumo...

lunes, octubre 22, 2007

Patito feo


Hablábamos con mi hija mayor de la supuesta fealdad de las protagonistas de las historias del estilo de "Patito feo" o "Betty, la fea".

- Eligen a una modelo, le ponen unos anteojos culo de botella, unos brackets y le hacen un peinado horrible y ya tienen a la fea- me decía. Lo cual demuestra lo fácil que es afear a alguien.
-Sin embargo- continuó - la operación inversa no es posible.

Es verdad. Una puede pasar horas tratando de embellecerse y los resultados... Bueno, podemos pasar de normalitas a un poco mejor o de feas a menos feas, pero nadie pasa de feúcha a belleza por más tiempo y recursos que invierta.

¡Y después dicen que la vida es bella!

viernes, octubre 19, 2007

Y la Biblia tenía razón...


Estoy convencida de que el 99,99% de las cadenas que nos envían por mail son pura basura, y de que además de un detector de spam el correo debería agregar un selector de tonterías para evitarnos la molestia de suprimirlas. Pero, de vez en cuando aparece alguna joyita como ésta. Como yo no quiero hacer a los demás lo que me hacen a mí, no la mando a todos mis contactos. Nada de eso . La pongo en mi blog. (Es increíble las excusas que buscamos para sentirnos virtuosos sin hacer nada en especial...)

Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados
Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes
que llaman por teléfono.
Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión
y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia
de una manera distinta), cuando la presentadora atacó a los homosexuales.
Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una
abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22
y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
Lo que a continuación transcribimos es una carta abierta dirigida a la Dra.
Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha
pública en Internet (no tiene desperdicio):

Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios.


Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir
mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté
en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35:2,
claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de
Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me
convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya
que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así
que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

sábado, octubre 13, 2007

En el cuarto oscuro (bis)

En El Bachural , Bichicome nos muestra un video imperdible sobre la propaganda política argentina. Vendría a ser la parte multimedia de mi post anterior. No se lo pierdan.

viernes, octubre 12, 2007

En el cuarto oscuro

Me había prometido no hablar de política en el blog...ni de religión... bueno, de sexo sí. El punto es que son temas en los cuales cada uno tiene su opinión, y suelen levantar polémica. Con los años, mi interés en los dos primeros pasó a ser prácticamente nulo, por lo que detestaría tener que discutir sobre algo que no me interesa.

Pero este post es especial (como todos los de mi blog, por supuesto). Molesta por la obligación de ir a votar muy pronto para elegir al nuevo(a) presidente argentino(a), me quedé pensando en la evolución histórica de mi relación con el cuarto oscuro.

Años 80
  • Creía que con la democracia se cura, se educa y se come.
  • Me sentía feliz, feliz, feliz de votar. ¡Ja, los militares dijeron que las urnas estaban bien guardadas y miren ahora!
  • Pensaba que si había libertada de prensa, todo lo malo que sucedía se iba a conocer y no iba a ser tolerado por la opinión pública.
  • Leía cuidadosamente las platafomas electorales, las compararaba y analizaba para tomar la mejor decisión.
Años 90
  • Me había dado cuenta de que las promesas electorales se llaman así por algo. Están las que no se piensan cumplir por "pactos preexistentes" con los verdaderos dueños del poder. Y están las que no se pueden cumplir porque las causas son demasiado complejas. "Basta de inseguridad" no se soluciona poniendo más policía en la calle y "mejor educación" no se consigue haciendo la secundaria obligatoria por ley.
  • O sea, promesas = promesas. Nada más. ¿Te la creíste? Problema tuyo...
  • Percatada de que leer las plataformas electorales y escuchar a los candidatos era un ejercicio bastante inútil, recurrí a mi marido.
  • Como tenemos bastantes coincidencias ideológicas, y a él le interesa más la política que a mi, le pedía que me hiciera un resumen (muy breve, tampoco quería perder más tiempo del estrictamente necesario) de a quién pensaba que había que votar.
  • Para esa altura, en general el voto no era para que alguien ganara, sino como parte de una estrategia que iba desde votar al "menos malo" hasta conseguir una supuesta influencia en el juego político.
  • A veces votaba lo mismo que él y otras no. Pero lo usaba como una especie de "Elecciones para dummies" para ver qué onda.
Años 00
  • Mi interés en la política desapareció. Mis intereses son otros.
  • La satisfacción de servir a la Patria debe ser increíble, o quizás lo sea el incremento de los patrimonios después de tan noble función, por la inversión económica, de tiempo y esfuerzos de los candidatos para ser elegidos.
  • Me cansé de que me usen como uno de los millones de extras que les posibilita el acceso al poder.
  • En las últimas elecciones debo haber dedicado cinco minutos a decidir mi voto.
  • Trato de no tener contacto con ningún candidato. Me estresa demasiado y estoy convencida de que me provoca arrugas y gastritis.
  • Ni los de la oposición que critican al gobierno como si ellos no hubieran estado en el anterior y hubieran hecho lo mismo. Ni a los opositores que saben que no tienen ninguna posibilidad y aprovechan para delirar con imposibles y críticas catastrofistas. Ni a los oficialistas, según los cuales vivimos en el paraíso (un paraíso sin inflación , entre otras maravillas) y todas las críticas son ataques envidiosos.
  • Ya sé que mi voto no vale nada, pero no quiero avalar más a nadie.
  • No quiero escuchar a alguien y sentirme avergonzada y estafada por haberlo votado.
NADIE CUMPLE, VOTE A NADIE

Decía una pintada en mi facultad en los politizados 80. Eso es visión de futuro...

martes, octubre 02, 2007

La fuente de Juvencia


Había terminado Ficciones de Borges y estaba a punto de releer De optimo genere oratorum de Cicerón (este último era sobre todo por el placer de leer en latín), cuando de manera harto incomprensible, se coló entre mis lecturas ¡Las mías son espectaculares! de las autoras de Los diarios del botox.

En la página 272, encontré unos párrafos que sentí que podrían haber sido escritos por mí. Es decir, escritos por mí en caso de que yo fuera una escritora profesional. Como evidentemente no es lo que sucede, los transcribo textualmente.

Al comenzar el diálogo, la protagonista está en un gimnasio. El profesor le dice:

-(...). Comienza con esa bicicleta estática de allí y recuerda que el máximo de pulsaciones al que puedes llegar es de...-Hace una pausa y añade-: Ciento cuarenta y tres. -
¿Cómo lo sabe?- pregunto.

- Gracias a una fórmula de lo más simple. Doscientos veinte menos tu edad, y luego calculas el ochenta por ciento.. Tú debes de tener unos cuarenta y un años.

- ¿En serio? - digo, sorprendida-. Yo pensaba que parecía más joven.

- Todo el mundo piensa lo mismo- comenta con desdén, acompañándome a la máquina.
Entonces me doy cuenta de que tiene razón. ¿Quién no tiene una imagen preconcebida de alguien que tiene cuarenta años? No obstante, se trata de la imagen en blanco y negro de una época en que las mujeres iban vestidas con delantales, tenían el rostro cubierto de arrugas y lucían unos peinados horrorosos. Cuando me miro en el espejo, me siento orgullosa de haber escapado de eso. Y en cierto modo te go una sensación de superioridad, hasta que me percato de que toda mi generación ha escapado de eso. Sería mucho más satisfactorio si todas las mujeres de mi edad tuvieran ese aspecto materal y Michelle Pfeiffer y yo fueramos las únicas que todavía se mantuviesen atractivas y juveniles.

O Araceli González y yo. Pero no. Es verdad que las mujeres que no usan esos inventos Patrimonios de la Humanidad tales como la tintura para el pelo, las cremas humectantes, alguna pasadita por el gimnasio, algo como no comer como cerdas, parecen viejas a los 50 y venerables ancianas a los 70, pero la mayoría no coincide con la imagen mental que tenemos de "una señora" de cuarenta y tantos. Sin ir más lejos, jamás se me ocurriría pensar en mi misma como una señora mayor que peina canas. Pero eso es porque lo que peino es la tintura, pero abajo...mejor no pensar que hay. No va con mi idea de que soy muy joven :-)

También nos pasa cuando vemos fotos antiguas. A primera vista nos parece que los novios son unos viejos. Pero si miramos mejor, nos damos cuenta de que eran tan jóvenes... Seguro que mucho más que nosotros :-)