miércoles, agosto 16, 2006

El Congreso autorizó anoche por ley las cirugías anticonceptivas gratuitas

El Congreso autorizó anoche por ley las cirugías anticonceptivas gratuitas (10/8/2006)


No voy a caer en la obviedad de decir que ya era hora y que era ridículo que fuera un delito algo que es de la intimidad de cada uno y no perjudica a nadie. ¡Uy, al final lo dije!

Lógicamente aumentaron las consultas por este tema. ¿La verdad? Cuenta la leyenda que en tierras muy muy lejanas existen hombres que se han hecho una vasectomía. Así como me lo contaron, yo lo repito. Pero lo que es acá....

Mi experiencia es que ante el planteo de "mi amor, sería buena idea que te hicieras una vasectomía", la mayoría se decanta por un NO. Ellos son machos y no se van a andar cortando nada por ahí abajo.

Luego tenemos a la primera minoría. La respuesta es: "Mi amor, tu propuesta es una excelente idea. ALGÚN DÍA lo voy a hacer. Mientras esperamos el feliz arribo de ESE DÍA, florecieron los limoneros, nuestros hijos se recibieron, tuvimos que reponer 3 electrodomésticos, se duplicó el valor de las propiedades y nuestro vestido favorito sólo sirve para hacer trapos.


Debo confesar que este último tipo de ejemplar es el que tengo mejor estudiado ya que convivo con uno de ellos. Ahora estoy analizando hacerme colocar un DIU que me dure muchos años.
No quisiera que tome una decisión apresurada.

Es que ya tengo el triste ejemplo de una encantadora colega del área psi madre de 4 hijos. Su marido es uno de los hombres que conozco que más cerca estuvo de hacerse una vasectomía. Llegó a tener fecha para la operación, pero por no recuerdo que problema del medico, la cosa pasó a la categoría ALGÚN DÍA. Decidimos que lo mejor era que le colocara un DIU hasta que llegara ESE DÍA , que años después no ha llegado.

Quizás el problema sea el halo de ilegalidad que hasta ahora rodeaba al tema. Lo que no le perdono a mi marido no es que no se haya operado, sino que me hizo preguntar entre mis colegas quién hacía vasectomías “en privado” (eufemismo que quiere decir “haciendo caso omiso a las leyes vigentes”). Lo malo, y eso es culpa mía, es que por un lamentable fallido quedó en claro que la información no era para una paciente sino para mí. Y todo para nada.

7 comentarios:

Alicia R. dijo...

Según la ley tendrían que autorizarlo, pero también hay una ley desde hace tiempo que dice que las prepagas y obras sociales deberían cubrir los anticonceptivos y la mayoria no lo hace

Alicia R. dijo...

¡Paula! No te había reconocido con ese nick:-). Veo que de vez en cuando pasás por mi blog. Besos

Manuel dijo...

Y luego están los que mienten. Conozco uno que le dijo a una que estava vasectomizado ¿? para no ponerse preservativo (época pre-sida). Cambió luego de pareja y es papá de cuatro.

MmdTh Alias Vane, Pao dijo...

hacia tiempo que no te visitaba y me deleite con todo! desde el raton perez ht la vasectomia!!!!
un lujo!!!!!
besos

Chiara Boston dijo...

Sociedad machista... NO hay vuelta. Creo que todos tenemos la culpa.

De hecho, cuando adoptamos nuestro primer gatito a casa, Joe sugirio hacerlo castrar. Cuál fue mi respuesta? "Pero, para qué? Si es machito. Que se preocupe la dueña de la gata!".

Pero no me retires el saludo, por favor. Te juro que he cambiado de parecer...

(del resto, no puedo hablar... no tengo experiencia reproductiva normal, vio?)

Alicia R. dijo...

Manuel, gracias por visitar mi blog. Entonces de acuerdo a tu comentario, no deberíamos conformarnos con un "mi amor,no te preocupes, estoy vasectomizado", sino que lo correcto sería exigir un espermograma que avale lo dicho certificado por escribano público. Digo, para no correr riesgos ;-)))

Vane, un gusto verte y pasá cuando quieras. Besos

¡Ay,Laura! Si una retirara el saludo por ese tipo de cuestiones, no hablaría con nadie, comenzando con uno mismo. De todos modos, tengo entendido que a los gatos machos se los castra, no por temor de hacerse cargo de innumerables pensiones alimentarias, sino para que no salga de noche, no se peleen con otros gatos y no vengasn heridos.

Lurdena, ¡bienvenido ese hombre! ;-) No sé cómo es la situación en Chile, pero por tu comentario me imagino que no muy diferente.

Brigitte, no creo que sea un tema de oferta. Si vamos a comparar lo que sucede en general, la vasectomía es un operación mínima que se hace con anestesia local y luego de la recuperación no trae ningún malestar. La colocación de un DIU no es una operación, pero suele ser dolorosa, de casi nada a muchísimo (yo tuve una lipotimia por dolor en el 1º DIU que tuve). Una vez colocado, la mujer está "condenada" a tener menstruaciones más largas, abundantes (un 50% en promedio) y más dolorosas. En 10 años pasa 130 veces por eso, que no me parece poco.
También podemos comparar la vasectomía con la ligadura de trompas que es una operación mayor, que lleva anestesia general , y que implica abrir la cavidad abdominal. En las provincias donde ya se legalizó ¿cuántas vasectomías y cuantas ligaduras se solicitaron? ¿Cuántas mujeres conocés con las trompas ligadas? ¿Cuántos hombres con una vasectomía?. Creo que es un tema más complicado que lo práctico o no de cada método. Igual es sólo mi opinión. ¿Quién te dice que mañana inventen un chip masculino que sirva para anticoneptivo y con localizador, así sabemos dónde están? ¡Quizás la demanda sea fabulosa! Besos

Alicia R. dijo...

Brigitte, es que cada una habla desde su propia experiencia. Yo tuve 4 DIU, así que taaan mal no me fue, pero no me bancaba los 8-10 días de pérdidas y cada colocación y extracción me resultaron dolorosas. A pesar de todo estoy pensando si insistir ;-). Bueno, muy autoreferencial lo mío...¿Para cuándo el chip?