domingo, octubre 28, 2007

Te invito a mi fiestita


Hace un tiempo, terminé infiltrada en el cumpleaños de una nena desconocida para mí. La verdadera invitada era una amiga mía que se había comprometido a llevar a su hijo a la fiesta.Yo estaba de visita en su casa, y mi hija y yo fuimos incluídas en el grupo.

Mi amiga es argentina, pero vivió su maternidad en EEUU y no hacía demasiado que estaba viviendo en Buenos Aires. En medio de la reunión me comentó, encantada, lo divertido que le parece la forma de festejar los cumpleaños infantiles que se estila acá.
- ¿En serio?- le pregunté extrañada- es porque es el primero que ves. Son todos iguales- sentencié.
Con el tiempo me dió la razón, pero sabía que lo que le dije era una obviedad.

Mi hija cumple años en marzo y ya es momento de pensar en el festejo.Tengo que decidirme ahora. Siempre lo dejo para un par de meses antes, y me encuentro con los "retos" de los encargados de los salones o los malabarismos de los animadores para concretar hora y fecha. Parece un tema fácil, pero no lo es. Sobre todo cuando una lo piensa demasiado.

En primer lugar debe ser un cumpleaños parecido a lo que hacen sus compañeros, pero original. Ya sé que parece un oxímoron, pero me refiero a que no puede ser algo muy exótico que traiga excesivas molestias a los padres, tanto de los invitados como los del cumpleañero que también son seres humanos. Al mismo tiempo, fuimos a festejar los dos últimos cumpleaños de los compañeros del grado el Museo de los Niños.
Estoy segura que los padres pensaron "voy a gastar, pero vamos a hacerlo en un lugar especial. Seguro que va a estar buenísimo". Pero termina dejando la sensación de que una fiesta se confunde con las otras.

Otro temita molesto es que la animación es totalmente dirigida. Pobre del que no quiera prestar atención a la propuesta. Será inmediatamente retado y sutil (o groseramente) amenazado por los animadores. Desde lo ideológico, me gustaría un poco más de libertad para jugar y explorar lo que quieran. Pero comprendo que animar una fiesta con 30 niñitos no da para esos desvíos. Las madres excelentes proponen reunir a los invitados y organizar juegos caseros, como se hacía antes. Pero, bueno, yo apenas soy una "madre suficientemente buena" y semejante programa me parece muy cercano a una pesadilla.

De hecho, los cumpleaños infantiles de antes constistían en invitar a tres o cuatro amiguitas a tomar chocolate, Mi madre optaba por invitar a todo el grado, emprendiendo una aventura a mayor escala. Pero, si bien no existían los salones, sí contrató en algunas ocasiones animadoras que la ayudaran a lidiar con la horda infantil. Aún en los lejanos años 70. Las animadoras traían algo buenísimo ¡películas en súper 8!

Volviendo a la actualidad: Cumpleaños espontáneos, no. Cumpleaños muy dirigidos, no. Cumpleaños complicados por accesibilidad, horarios o lo que sea, no. Cumpleaños en lugares donde ya fueron hechos otros cumpleaños, no. Cumpleaños cuyos costos equivalgan al sueldo de ambos padres, no.

Realmente no es sencillo. Ya hice cumpleaños en el zoológico, en el Museo de los niños (sí, yo también), en McDonalds, en un montón de salones, circo con La Pitetuá, maquilladoras, magos, Maga Mechi y sus serpientes, animadores varios y francamente se me está acabando la creatividad.

Otro problema son los animadores que quizás trabajan muy bien en lo suyo, pero no saben disimular su mala onda con los chicos, especialmente con los que "molestan". Me pasó con la Maga Mechi, por ejemplo.
Para el año que viene estoy casi decidida a contratar a Ciencia Divertida. (Seguro que los dos cumpleaños anteriores al de mi hija hacen lo mismo, pero por ahora no se le ocurrió a nadie). El problema es que la descripción parece fabulosa, pero solo leí una recomendación en un foro (quizás sea la novia del dueño :-)) y el resto es todo propaganda y notas de prensa.

¿Alguien los vio animando un cumple? Hay momentos en que detesto vivir sumida un la sociedad de consumo...

22 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Alicia, yo poca bola trato de dar a las convenciones. siempre me ha tocado la noble tarea de frenar ansiedades por eso, busco un lugar tranqui, me encantaría que fuera en casa y a veces es y nada más. Me gustan los magos o cosa que les lleve una hora de atención y el resto jueguen. Disfruten, sorpresas y a otra cosa mariposa. Me toca en noviembre, eligió choripanes en el club y un super inflable. Acá está "on" contratar profes de gimnasia. No es mala idea. Ahora, trato de que todo eso sea sorpresa, porque si no me mata con su ansiedad, pobre. Al bebuchón que cumplió cuatro hace poco ni le avisé que había pelotero en el patio, cuando vinieron los tipos y lo inflaron, estaba muy feliz. Terminamos todos subidos y como cansa saltar!

Rossana Vanadía dijo...

LA FOTO ES ES PEC TA CU LAR. DE DONDE LA SACASTE?

Ana dijo...

Es increible como se ha ido complicando el tema, todas las cosas que hay que tener en cuenta, tal como lo describís en tu post. Bueno, no todo es tan malo cuando llega la adolescencia, ese problema se acaba. Cariños

Anónimo dijo...

Que tema!
que recontra tema.
Pensar en esto me vuelve loca, pero mal.
Sobre todo que a mi muchas veces se me complica poder organizar algo copado por temas de tiempos.

O sea, casi siempre caemos en lo mismo y me da tanta bronca.

Aunque creo que para el proximo de jx (el mas grande) alquilaremos una cancha de futbol con un profe y que jueguen a la pelota que tanto les gusta!

Bebe dijo...

Como también soy una madre desesperada te paso unos datitos para que agendes.
La palanganera www.lapalanganera.com.ar(son un poquitin caripeti pero excelentes 11 puntos!)
El jardín japonés, vos que vivis en capital esta bueno y es distitnto, me lo recomendaron, nunca fui.
Laberinto Eventos www.laberintoeventos.com.ar son unos genios, super divertidos (animan varones) con cosas sencillas y con gags para los padres asi toda la familia la pasa bomba.
Este año opté por uno de esos salones que te soluciona hasta las fotos, un lujo. Costo beneficio es barato porque no tenes ni que decorar la torta!!!!

Alicia R. dijo...

Rossana, que juegen me parece una idea excelente. Que yo tenga que estar en el medio, no. Tenés mi eterna admiración :-)
La foto salió de San Google, por supuesto. Me imagino que debe ser un cumpleaños en la década del 40 por los peinados, pero a los que yo iba cuando era chica no eran muy diferentes.

Ana, es verdad. Por lo menos arreglan solos. Para los 15 lo único que hice fue contratar a un mago.

Cyn, apoyate en mi hombro y lloremos juntas ;-)

Bebe, ya me pongo a ver tus propuestas. Besos.

Gioconda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gioconda dijo...

Yo le ayudé a una prima a organizar el cumple de su nene de 7 años y nos pasaba lo mismo.
Que acá no porque ya lo hizo Juancito y yo quiero un lugar nuevo. Que este pelotero no tiene camas para saltar. Que el muñeco de Barnie asusta a los más chiquitos y los grandes ya no le dan bola.
Que los magos pretenden que los niños esten una hora sentados prestándoles atención. Qué niño de 5, 6 o 7 años hace eso??
Que la comida, que esto, que lo otro.
Y a en la casa del cumpleañerp no se puede porque los niños cual Gremlins alimentados después de las 12 de la noche no dejarán una silla en pie, ensuciarán todo, romperan algnas cosas y se irán cansados a sus casas. Mientas la dueña se quedará limpiando y por supuesto ninguna de las otras madres ayudará ni siquiera a barrer un poco.

Ahora entiendo el sacrificio que hacía mi mamá cuando yo era chica y festejábamos los cumples en casa. Los mios eran más tranquis. venían mis amiguitas, tomábamos chicolate, jugábamos a la ronda coo señoritas y veíamos a Bernardo y Bianca en el proyector de un amigo de mi viejo que era mago y nos pasaba películas y traía a sus palomas y hacía trucos.

Pero mis hermanos varones no se conformaban con eso... así que
mejor ni hablar.

Dios bendiga a quienes tuvieron la idea de construir peloteros!!

tolenti dijo...

Pero que pasó , qué pasó? Cuando un chico de 4 o 5 cumple años parece que se casara. Ni te digo cuando se casan, parece que los coronaran! Qué pasó? En que momento dejamos de controlar la situación?

Rossana Vanadía dijo...

Alicia, yo no me meto mucho en los juegos de ellos, si no dan bola... jajaja... pero me parece un despropósito gastar tanto, por dos horas a los gritos y pura ansiedad.
Te dejé un meme en mi blog. No te enojes.

Alicia R. dijo...

Gioconda, me parece que pronto vamos a hacer lo mismo que en las fiestas de quince. ¿Nena, querés la fiesta o un viaje?, esperando que opte por viajar más barato y sencillo. De paso, la invitaron al 3º cumple consecutivo en el Museo de los Niños.

Tolenti, debe ser un invento ochentoso que surgió con las hombreras y el dorado. Porque fue la única década que no festejé cumpleaños ni como hija, ni como madre.

Rossana, recibido y en proceso de elaboración (mental, al menos) Un beso.

Anónimo dijo...

Total y absolutamente identificada contigo.
Este año hice los cumples en pelotero A los caños, y cumple sólo de varones (¡novedad, menos niños!) en bowling. Y ya hay que ir pensando -y ahorrando- para las novedades del año que viene. Y claro que pienso en mis cumpleaños y no puedo creer que hayamos sobrevivido a esa vida sin animaciones y sin salones. Y pasando a otro tema, yo fui animadora de cumpleaños infantiles cuando tenía... ¡12 años! Con una amiga, organizaba juegos clásicos y canciones de M.E.Walsh. Y nunca voy a recordar a esa madre que me preguntó: "¿siempre te salen los cumpleaños tan mal..?" Qué le vamos a hacer... ¡yo tenía 12 años!
Verónica de La vida con subtítulos

Bere dijo...

Querida Alicia, me divierto mucho con tu blog, me gusta como contas las cosas. Te deseo que encuentres un buen lugar para la fiesta y que termines sin dolor de cabeza. Sera mucho?

Alicia R. dijo...

Verónica, ¡qué mala onda! Además seguro que no les cobraste $500. Un beso.

Bere, gracias :-)Supongo que no es mucho.

Muppets de Balcón dijo...

¿Ya no se usa que vayan todos a una casa? Me acuerdo un cumple de uno de mis hermanos: mi mamá agarró una soga, hizo que todos la sostuvieran y los llevó a plaza Las Heras a que jueguen al fútbol, al quemado o a lo que fuere hasta que reventaran y entonces volvieron a casa a comer sanguchitos y torta.

Alicia R. dijo...

Podría aceptarse si en la casa hay unos animadores. Si no, no se usa.

Verónica Tomas dijo...

Muy buen post! y muy identificada con el relato. Será cuestión de chusmear los datos que por ahí proponen...
me encantó el comentario de Tolenti!

Anónimo dijo...

Alicia, acá en Mexico los cumples son bastante libres, por lo general hay inflables para que los chicos salten dentro y nunca falta la piñata que es el unico momento organizado además de soplar las velita. Están de moda los salones abiertos con animalitos tipo granja (a veces son olorosos!). Por lo general no hay animación pero siempre hay algo para hacer como el inflable o trepadoras o hacer burbujas con jabón, etc.Otra cosa que he visto es poner en una mesa materiales para hacer artesanías (brillantina, goma eva, plasticolas con brillo, stickers, y unas bases que pueden ser antifaces o cartelitos para colgar en la habitación, etc) y lo que arman lo dejan secar y luego lo llevan a casa (un poco riesgoso si tenés piso de alfombra) pero les encanta. Esto otro no lo vi pero se me ocurre: poner materiales para armar pulseras y collares y que también se los puedan llevar de recuerdo) . Mi cumple de 8 años fue un té de señoras, era sólo para nenas y tenían que venir disfrazadas de señora (que no es tan complicado para las madres porque se pueden poner la ropa de las madres, sombreros, collares, etc) no recuerdo qué más hubo en ese cumple pero era divertido vernos como grandes!
Un beso,
Melina.

Pitoti2 dijo...

En realidad creo que el tema de la variedad se da mucho con las nenas y en cierto rango de edades. Como tengo para elegir, cuando son más chicos, con un pelotero basta ya que solo se la pasan saltando y gritando desaforadamente y la pasan genial, hasta los 5 años funciona bien, a los varones desde esa edad hasta los 12, club, hamburguesas, salchichas o choripanes y una pelota bastan. Con las nenas se complica pero solo hasta los 10 u 11, donde el cumpleaños pasa por ir con las amiguitas a ver una peli o algo así que las haga sentir "más grandes". A los varones, bowling, o paintball, etc.
Luego de los 13 ya piden plata y se arreglan solos, con sus amigos, indistintamente. El cumple pasa por un asado en casa con los abuelos y basta.
Y a los 17 en adelante hay que vaciar la casa para que hagan el asado o las pizzas con las/los amigos...

Alicia R. dijo...

Juani, gracias por la visita.

Melina, ¡Un montón de ideas importadas! ;-) Gracias

Pitoti, veo que tenés amplia experiencia en el tema :-)

Gera dijo...

por si acaso, para los cumpleaños de mis sobrinos llamamos a Panda Animaciones (estan en la web).
Siempre solucionaron todo y nos despreocupamos.. y funcionó porque los pibes tienen muy buena onda.

Alicia R. dijo...

Gera, gracias lo voy a tener en cuenta. Un beso.