jueves, septiembre 06, 2007

Opciones anticonceptivas para ginecólogas



Las ginecólogas no tienen limitaciones de conocimiento ni de accesibilidad para usar cualquier método anticonceptivo. Las pastillas te las dan como muestras gratis, los DIU se compran a precio profesional y te los coloca tu colega de consultorio de al lado.
Con esto, ¿quiero decir que en condiciones ideales el uso de los métodos es óptimo? Nada de eso. Lo que quiero decir es que esa suma de condiciones, genera algunas situaciones particulares que les paso a relatar. Todo lo que cuento es real. Por supuesto que sin nombres, porque de todos modos ¿para qué los quieren saber si no las conocen? Yo misma soy una de las protagonistas, pero sabrán cuál :-)

Doctoras 1 y 2: toman anticonceptivos orales enganchando una caja tras otra para no menstruar. La única diferencia es que la nº1 suspende y hace la pausa de 7 días cuando se olvida de tomar alguna. La nº2 toma hasta que empieza con sangrados (el objetivo era no menstruar así que ya no tiene sentido), y ahí para por una semana.
Justificación teórica: la pausa mensual para menstruar es totalmente convencional. Se puede seguir sin parar durante meses sin problemas, excepto la aparición de sangrados (limitación de la nº2).

Doctora 3: Un día se colocó un DIU aprobado para su uso por 5 años. Pasaron 7. Ahí sigue.
Justificación teórica: hay muchas evidencias indirectas que demuestran que los DIU duran más tiempo que el uso teórico. Después de los 40 la fertilidad disminuye mucho. Porque sí.

Doctora 4: Usa Evra (parches anticonceptivos) previstos para durar una semana cada uno. Ella se los recambia cada 9 días.
Justificación teórica: los parches tienen un margen de seguridad de dos días adicionales. Con lo que cuesta conseguir muestras de Evra, hay que hacerlos rendir.

Doctora 5: Le dice a sus paciente que los preservativos se deben usar desde el comienzo y que no debe haber penetración sin usarlos. Les advierte que los únicos lubricantes permitidos son los de base acuosa. Los oleosos dañan el látex y aumentan el peligro de roturas.
Ellos lo usan al final-final y acompañados de aceite de bebé.
Justificación teórica: porque sí. Porque hay consejos para pacientes y consejos para una misma. Porque después de los 40 es difícil quedar embarazada.

18 comentarios:

Gioconda dijo...

Jajajaja
Me encantó el post. Son esas cosas que la gente profesional hace porque conoce esos "secretitos" que los demás no.
Es algo así como el famoso "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
Salvando las diferencias, una psicóloga amiga me contó algo que le pasa con su hijo. Al hijo no le gusta estudiar entonces ella lo reta y éste le dice: "Claro, si un paciente tuyo no tiene ganas de estudiar es porque tiene problemas familiares, porque su padre no lo abraza o porque tiene un desorden de algún tipo. Pero si yo no quiero estudiar es porque soy un vago" jejeje.
Besos!

Rossana Vanadía dijo...

Y el recuento de días? jajaja, porque sí también?

Alicia R. dijo...

Gioconda, por favor no intentes nada de eso por tu cuenta. Es sólo para profesionales ;-))Un beso.

Rossana, las ginecólogas ODIAN el método del ritmo. Es difícil de explicar, engorroso de hacer y falla mucho. Como me dijo una paciente que era catequista y tenía 4 hijas: "yo tomo anticonceptivos porque soy católica, pero no como vidrio"...Besos.

Hurricane dijo...

Todas las profesiones tienen sus secretitos ocultos que solo utilizan para si.
Aunque creo que ni ustedes se le hacen los guapos/as al viejo y querido coitus interruptus.
Saludos

Ana C. dijo...

Eso de los 40 me lo creo. Qué buena la ilustración, casi da miedo.

Miroslav Panciutti dijo...

Uyyy, como te lea un paciente vas a perder autoridad. Pero bueno, la razón de "a partir de los cuarenta ..." me resulta de lo más convincente. Te confesaré que es la que llevamos usando desde hace unos meses. Un beso.

Alicia R. dijo...

Hurricane, no pongo las manos en el fuego por nadie...

AnaC, claro hace sentirme agradecida por no haber nacido antes. Un beso.

Miroslav, mis pacientes no conocen a Alicia R. ;-) (y espero que nunca se topen con ella). Ellas tienen una lista de correo mensual con información médica muy profesional. Un beso

Rosario dijo...

Cuanta informacion! Que bueno!

Y te cuento algo que no es exactamente el mismo tema. Mi marido estuvo entrevistando científicos acá en Inglaterra que estan haciendo pruebas con un gel que parece que podrá prevenir el contagio de HIV. Nada definitivo todavía claro.

Para mi nada como los condones. Previenen mas cosas ;)

Muy buen post!

La otra parte de mí dijo...

yo soy amiga de la doctora n*5...y como consecuencia dos meses por año ando cortando clavos.....

Anónimo dijo...

EL METODO DEL PARCHE SIRVE?TE LEO MUCHAS VECES Y ME GUSTA EL BLOG, ESTA EN ARGENTINA?ES CARO?SOY LUCILA

la doctora yvonne dijo...

La primera vez que le hablé a mi ginecólogo de anticonceptivos me aseguró que el mejor era poner una aspirina entre las rodillas y no dejarla caer. Saludos!

Alicia R. dijo...

Rosario, hay varias líneas de investigación sobre formas de prevenir el VIH que dependan de la mujer, en gral geles. Pero por ahora...tú lo haz dicho. Un beso.

LOPDEM, ahh somos mucho más que dos :-) Besos.

Lucila, vivo en Buenos Aires. El parche es muy efectivo (igual que las pastillas), pero es bastante caro ($48 por caja que sirve para 1 mes) Besos.

Doctora Yvonne, tu ginecólogo ingnoraba algunas posiciones alternativas, como las posteriores. Veo que a pesar de todo conseguiste quedar embarazada :-))) Besos.

Ana dijo...

ME hizo gracia, a uno le queda siempre una cierta fantasía de que el que tiene cierta profesión es el que más la aplica en su vida, claro que la realidad siempre dice exactamente lo contrario.
Y yo pregunto, ¿no hay muchos embarazos indeseados entre ginecólogas?

rox dijo...

Me quedé con lo de las doctoras 1 y 2. No menstruar, eso sí que es vida.

Alicia R. dijo...

Ana, obviamente no tengo ninguna estadística pero mi sensación es que hay menos embarazos inesperados que en la población general. Usan métodos más seguros (especialmente DIU y anticonceptivos hormonales) y con más conocimiento. Pero, además de las fallas propias de cada método (en gral mínimas) las ginecólogas también tenemos nuestro inconciente y nuestras ambivalencias que nos traicionan. Besos.

Ro, hay métodos que hacen qie las menstruaciones sean más espaciadas. Un DIU especial, el Mirena (http://www.mirena.com.ar/) y una forma de dar los anticonceptivos orales sin pausas entre caja y caja.Consulte a su médico :-)

rox dijo...

Me encanta que seas médica, sos como una enciclopedia!

Anónimo dijo...

soy lucila de nuevo, mi gine jamàs nombrò el parche, las pastillas son mas baratas?no es malo no menstruar?

Alicia R. dijo...

Lucila,quizás no te lo nombró porque es más caro y más o menos lo mismo que las pastillas. Hay de todos los precios de 10 a 40 y algo vs $48 de los parches. No es malo no menstruar. Besos.