sábado, septiembre 22, 2007

Dorayaki con dulce de leche


- Porque hoy es mi aniversario de matrimonio.
- ¿Y qué van a hacer? - me pregunta Ana. ¿O será Anna o Anne? Ella es sueca, pero nunca le pregunté cómo se escribía su nombre. Por favor, si algún lector gentil y con conocimientos de sueco me devela esta incógnita, quedaría muy agradecida.
(Volviendo al tema) - Vamos a ir a comer. Mi marido me invitó a un restaurant, pero no sé cuál es. Me parece que queda por la calle Honduras.
- Sí, hay muchos restaurantes nuevos en Palermo. El otro día fui a uno de cocina nórdica.
- ¿Y qué tal?-pregunté interesada en saber que opinión le merecía a quien conocía el producto original. - Porque viste cómo son los restaurantes étnicos. En general están bastante adaptados al gusto local.
- Bueno, comí salmón con ñoquis. Pero estaba muy rico.

Me hizo acordar al postre favorito de mi hija menor, los Dorayaki rellenos con dulce de leche una versión que supongo muy libre con respecto a su homónimo oriental. Como decía una amiga que estuvo varios meses en Japón: "la comida japonesa es más rica en la Argentina".

También convengamos en que la gastronomía es un negocio y si sirvieran los platos originales sin cambios, resultarían extraños y desagradables al paladar del cliente local, y se fundirían en poco tiempo.

Cuando estuve en México mis anfitriones, unos amigos mexicanos, no cesaban de elogiar la excelente comida de un restaurant de comida argentina en el DF.
- Lo mejor son las empanadas de carne con chile - me decían.
- Por favor, no me lleven NUNCA- atiné a contestar.

20 comentarios:

Gioconda dijo...

Supongo que la gente de los respectivos países al oir de las versiones argentinas de sus platos típicos pensran algo semejante a lo que pienso yo: Cómo pueden arruinar una empanada poniéndole chile!

Besos y felicidades!

Rossana Vanadía dijo...

Ni se te ocurra cortar con cuchillo un fideo adelante de un tano! Sacrilegio! Creo que tampoco comer la pizza con cuchillo y tenedor, no?

Ana dijo...

Uy, hoy había una degustación de comida tailandesa a la que iba a ir y me olvidé, recién ahora leyendo tu post me acordé, iba a prepararla la cocinera de la Embajada, de repente era tailandesa de verdad. Feliz aniversario!!

Anónimo dijo...

Qué gracioso! Justo hoy fuimos a comer a un restaurante argentino o pseudo argentino o no sé...acá en Mexico DF. La carne estaba buena pero no había papas fritas o puré para acompañarla..., las empanadas estaban buenas, pero el chorizo estaba picante!...de postre pedimos un "alfajor", le pregunté al mozo cómo era, dadas las mil variantes de alfajor que tenemos en Argentina... me explicó que era el "típico alfajor argentino" pero para nuestra sorpresa era una torre de hojaldre de 10 cm de alto con dulce de leche por fuera todo alrededor...en fin, convencimos a mi hijo de 5 años que lo comiera igual. Pero en mis 35 años de vida nunca vi un alfajor igual, jeje! Saludos de Melina y Enrique y Feliz Aniversario!

Alicia R. dijo...

Gioconda, en mi extranjerísima interpretación ya bastante arruinan todo el resto de las comidas con chile. Las empanadas, no. Un beso.

Rossana, ¿y comer empanadas con cubiertos? Yo lo hacía hasta que mi marido me terminó disuadiendo con el argumento de que era ridículo. Besos.

Ana, ¡vaya círculos en que te movés!La próxima vez que no tengas ganas de ir, me avisás y tomo tu lugar :-) Un beso.

Melina, quizás solo en México hayas conocido el "auténtico alfajor argentino" :-) Felicidades a ustedes también . Besos.

Rosario dijo...

ay si, es que es como vos decís, adaptan toda la comida al gusto local porque sino no es negocio.

Y yo acá en el país donde se inventaron las empanadas... protestando porque no las hacen como nosotros!!!!! JAJAJAAA

Alicia R. dijo...

Rosario, o sea que no solo tenemos una disputa territorial pendiente, sino que tampoco hacen las empanadas como en la Argentina ¡Inadmisible!

Pani dijo...

¿En serio existen los dorayakis?
Pensé que era un invento de los dibujos animados.

Ana C. dijo...

Ana se escribe con una sola "n" solamente en castellano, lo que es bastante molesto porque por todos lados te lo escriben con dos. Cada vez que tengo que decir mi nombre empiezo: "Ana, con una sola n" y entonces, el resto...

Bueno, las empanadas picantes también son ricas, me parece, pero hay que acostumbrarse. Otra cosa que a los argentinos no nos entusiasma pero se usa mucho en otros países de América Latina es el cilantro. A mí cada vez me gusta más.

Alicia R. dijo...

Pani, no solo existen sino que son deliciosos. ¿Viste que no todo lo que vemos en la tele es mentira? :-)

AnaC, gracias por tu aporte al tema de las Ana/Annas. Despejada esa duda, ¿será Anna o Anne? Porque ella se presenta como Anna, pero mi hija tiene una profesora danesa que se llama Anne. Ya sé que no es lo mismo, pero es parecido. De última puedo apelar al último recurso y preguntarle a la interesada, pero es menos divertido :-) Un beso.

Rocío Ricci dijo...

Has sido premiada en mi Blog!

Anónimo dijo...

me encanta probar cosas raras! pero tampoco la exageracion.....
aca en Londres se come muuuucho la comida india y me estoy haciendo una experta.... tikka masala, popadums, naan, korma, aljafrezi..jajajaja

besos

Alicia R. dijo...

Pumplafiz! ¡Gracias! Como verás ya lo luzco en la barra lateral del blog. Besos.

Ale, por las dudas que Dios te dé el doble de lo que me deseas a mí :-)) Besos.

Muppets de Balcón dijo...

Es la primera vez que escucho que existe algo dulce en versión japonesa y que no tenga wasabi, y consistencia de pan hervido. Interesting.
¡Besos!

Alicia R. dijo...

Muppets, es que los blogs son cultura :-). No tienen pescado, ni arroz, ni wasabi, pero tampoco dulce de leche. El original es con dulce de azuki. Besos.

Anónimo dijo...

ayyy eso de las empanadas que dijo Rosario por favor!
como que ellos las inventaron?

La otra parte de mí dijo...

así pasa se adaptan a los gustos y costumbres del lugar,en general cuando viajo trato de comer la comida típica del país que estoy visitando,intentar que mi estómago recuerde la comida argentina recreándolo en un restaurant homónimo nunca me dió buen resultado y terminé frustrada y pagando dinerales,besitos.

Rosario dijo...

Si, Cyn! Por más duro que suene, las empanadas las inventaron los mineros británicos, no nosotros!
Que para mi son mil veces mas ricas las nuestras, también es cierto. Lamento darte la mala noticia.. jajaa!

Unknown dijo...

Les cuento k aqui en Perú hay una restaurante chileno - La casa de las empanadas - donde han adaptado su comida con toques de la nuestra es asi k podemos encontrar "Empanada de Ají de Gallina" o Empanada de lomo saltado" o de "conchitas a la parmesana" Son buenísimass!!

Y nada la idea es degustar de todo sin fronteras e interactuar - ahora - a través de la gastronomía con otras culturas...

Buen post!!!

Saludos!!

Alicia R. dijo...

Organza, son los beneficios de la aldea global. Besos.