viernes, julio 27, 2007

Consultorio. 9.07 hs.


Paciente en la camilla en posición ginecológica (lindo eufemismo) para que le tome la muestra para un Papanicolau.
Mientras rompo la bolsita del espéculo, escucho en tono quejoso:
- Doctora, digamé ¿por qué los hombres no se tienen que hacer un Papanicolau?
- ¡Porque no tienen útero! -contesto espontáneamente.
O sea, si el propósito del Pap es el de prevenir el cáncer de cuello de útero...completen ustedes, creo que queda claro.
- Pero los hombres tienen próstata y tienen que hacerse el examen después de los 50. (También convengamos en que casi nunca lo hacen). Además se mueren antes -intento consolarla.
- Cierto.

La verdad es que la ignorancia masculina sobre el útero y sus partes, cuello, cuerpo y trompas es tan profunda que en una reunión un invitado me preguntó:
- ¿Vos sos ginecóloga?
- Sí.
- ¿Y trabajás en Patología Cervical?
- Sí.
- ¿Pero de los problemas del cuello no se ocupan los traumatólogos?
- Es que yo me dedico al cuello...del útero.

Le abrí un mundo nuevo.

15 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Admito que los hombres somos muy ignorantes en cuestiones ginecológicas. Incluso diría que, salvo los profesionales del sector, solemos ser bastante más ignorantes que las mujeres en todo lo relacionado con la salud. ¿La razón? Ni idea, quizás que seamos bastante más cobardicas que ellas; en mi caso, y en relación a las mujeres que han pasado por mi vida, desde luego ha sido así (mayor ignorancia la mía, me refiero). No obstante, quiero creer que si, en una reunión, me hubieses dicho que eres gimecóloga y que trabajas en patología cervical, yo sí habría sabido sumar dos más dos; vamos que sí sé que los úteros tienen cuello.

Un saludo; soy nuevo por aquí; he entrado a curiosear y tu blog me está pareciendo entretenido.

Desde el sucucho dijo...

Hola Alicia,
Desde hace unos días leo tu blog. Creo que ya te lo dijeron antes: elegís unas ilustraciones hermosas y/o atinadísimas. La de este post es un caso (¡Sin desmerecer lo que escribís). Creo que la ignorancia es mutua: yo tampoco sé mucho de próstatas.
Saludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

A mi me sorprende cuando hombres adultos no saben al menos de oído que existe algo que se llama cuello del útero. Pero ojo, también me crucé en mi vida con hombres mucho más informados que yo en cuestiones ginecológicas... (Tenías razón, era un mito urbano lo mío. Ya ves que estoy acá comentando de nuevo!! jaja)

Alicia R. dijo...

Miroslav, también las mujeres solemos ser bastante ignorantes en cuestiones de hombres. En cuanto a tu conocimiento, te honra. No sabría decirte qué porcentaje de la población masculina sabe que el útero tiene un cuello, pero lo que me causó gracia fue la absoluta perplejidad con que me lo preguntó. Gracias por los elogios :-)

Desde el sucucho. ¡ni yo! En cuanto a las ilustraciones me importan mucho y siempre es más fácil googlear imágenes que escribir algo decente. Besos.

El comentario fue borrado por ser un spam.

No soy yo, sos vos, hay de todo...¡Pero fue tan gracioso! Efectivamente sos un mito urbano. Lo voy a empezar a difundir. Estuve viendo tu blog y está muy bueno. Besos.

La otra parte de mí dijo...

nooooo,directamente no puedo creerrrrrrr que te haya hecho tal pregunta,habló de patología cervical y luego tiró semejante burrada?(en fin).besos.

Ana dijo...

Pregunta técnica: por qué el pap se promociona tanto y en cambio se hace tan poca campaña con el analisis de sangre relacionado con la próstata que se supone deben hacerse los hombres? Es un cancer menos frecuente que el de cuello de útero? o contribuimos sutilmente a que se mueran más jóvenes ;.)

Rossana Vanadía dijo...

Y que divino es oír tenés el cuello di-vi-no y no precisamente el "cogote", que pregunte burradas, así se desasna uno. Sino, a googlear mi amor!

Alicia R. dijo...

La otra parte de mi, por lo menos no sabía y preguntó ;-) Besos.

Ana, el tema es que hay evidencia muy fuerte de que el tamizaje con Pap reduce el cáncer de cuello, pero no es tan contundente para demostrar lo mismo con el PSA y el cáncer de próstata. Hay bastantes dudas sobre la relación costo beneficio. Besos.

Rossana, hay cuellos que son preciosos. Lástima que sólo el médico los puede ver :-) Besos

Anónimo dijo...

En mi caso, como sufro de la columna cervical y no tengo un cuello de útero precisamente "di-vi-no" ...cuando mi esposo vio un sobre en el escritorio que decía Dra XXX Patología Cervical, sí que dudó y me preguntó de cuál de los dos cuellos se trataba, jeje.
Saludos! M.M. de P.

Alicia R. dijo...

M.M., un típico caso de duda razonable :-) Besos.

Rocío Ricci dijo...

La próxima explicale que el examen de próstata no tiene nada de piola y que es tanto o más "violatorio" que el Pap, así se queda tranquila!.
Me mató el del traumatólogo, me dan ternura esas confusiones! Jajajjaja!

Alicia R. dijo...

Pumplafiz! quedate tranquila, cumplí con mi misión. Besos.

Ámbar - L@M@g@ dijo...

jaja!
milagro no te preguntó si "ese" cuello en invierno usa bufanda.
no puedo mas de la risa con el cuento
me encantó tu blog.
www.ambarlamaga.blogspot.com

Alicia R. dijo...

¡Qué buena idea! Un diafragma de lana :-). Gracias y ya te estoy visitando. Un beso.