jueves, julio 19, 2007

Adulterio


Me imagino que las razones para cometer adulterio (un término bastante anacrónico) son variadas. Supongo que el deseo de salir de la rutina y vivir algo emocionante, debe ser una de las principales.

Me quedé reflexionando sobre el tema a partir de un párrafo de Resurrección de Tolstoi. En éste, el protagonista desea terminar su relación con su amante casada.

Nejliudov recordó las angustias que más de una vez había sufrido; recordó que un día, imaginando que el marido había descubierto la traición de la esposa, habíase preparado para batirse con él, decidido a disparar al aire; recordó la tremenda escena con su amante, un día en que ésta, movida por un arrebato de desesperación, se precipitó corriendo hacia el lago para ahogarse y Nejliudov tuvo que correr tras ella.

Y me quedé pensando que para emociones, las del adulterio del siglo XIX. Ahora es casi intrascendente...

7 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo no creo que sea intrascendente. Supongo que los celos y la desesperación deben ser los mismos.

Para las razones, éstas son las que se me ocurrieron a mí.

Rossana Vanadía dijo...

La fidelidad es un gran invento, no voy a decir de que sector... pero, vaya, como pesa. Como pesa!

Alicia R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia R. dijo...

Ana C, por supuesto que el post es la trivialización de un tema muy complejo. Muy bueno tu post. Son buenas razones. Esto se me ocurrió cuando leí este recordatorio de que el adulterio podía pagarse con la vida. De ahí lo de casi intrascendente, por la comparación. Besos.

Rossana, totalmente de acuerdo :-),pero entre fiel y viva e infiel y muerta no tengo que pensarlo mucho. Ahora como los tiempos cambiaron, cuesta más sostenerla.

Ana dijo...

¡¡Como para no pensar en terminar su relación, con duelos, lagos y amagues de suicidio!! Mejor apasionado pero no tan quilombero, no?

Tanhäuser dijo...

Pues yo creo que mejor los tiempos actuales. No hay que dramatizar tanto ni llevar las cosas a esos extremos. Es evidente que la fidelidad es un valor pero las cosas pasan.
un abrazo

Alicia R. dijo...

Ana, tenés razón. Creo que era un poco DEMASIADO emocionante. Besos.

Tanhäuser,claro tampoco es cuestión de que te maten por una(s) noche(s) de pasión. Es un adelanto de nuestro siglo. Un abrazo.