jueves, septiembre 07, 2006

Sano y natural


Viajando en el 106, ví cruzar una van con la leyenda "Tabaco natural del Caribe". Me llamó la atención, y no por primera vez, el uso de la palabra "natural". Como se trataba de una propaganda, me imagino que lo pusieron para decir algo positivo del producto. ¿Qué como es "natural" es sano y no daña? ¿Qué como es "natural" es bueno y punto?

Hay una especie de fantasía colectiva acerca de que lo "natural" es inocuo y seguro. La verdad es que el opio es natural, los hongos venenosos son naturales y que la mayoría de los medicamentos disponibles fueron purificados a partir de sustancias naturales.

A veces lo natural es todo una mentira. Recuerdo a mi suegra, a la cual un médico le había recetado un preparado "natural". En la etiqueta figuraba la fórmula. Uno de los componentes era diacepan. Seguro que ustedes lo conocen como Valium. Es un psicotrópico, es adictivo y no es natural.

Claro que también existen los verdaderos preparados naturales. Para mí, se pueden dividir en dos categorías. Los que no tienen ninguna acción y los que sí.

Los que no hacen nada no mejoran pero tampoco dañan (en todo caso sólo al bolsillo). Valen por su efecto psicológico. Los que sí tienen acción farmacológica, tienen efectos adversos, toxicidad y contraindicaciones (situaciones en los cuales no deben ser tomados). O sea, que son iguales a cualquier medicamento. (Qué desilusión)

Puesto de otra manera. Si no puedo dormir, tomo valeriana y sigo insomne. Tomo un hipnótico y me duermo, pero una noche me "dormí" y en lugar de vagar por mi casa como hacen los sonámbulos de la tele, me puse a hablar sin parar sobre mis experiencias sexuales.La historia completa, desde mi debut hasta la actualidad. Mi marido quiso hacerme callar, temeroso de escuchar algo irreparable, pero yo no cejaba en mi empeño. Al día siguiente amanecí fresca, descansada y sin recordar nada. Cuando mi marido me lo contó,creí que era una broma. Finalmente me tuve que rendir ante la evidencia de que lo que me contaba no sólo era real, sino que casi lo había olvidado. Por suerte, soy una esposa perfecta (en cuanto a la fidelidad, por lo menos); así que mi discurso de sonámbula no tuvo mayores consecuencias.

Creo hubiera sido mejor pasar una noche de insomnio natural, o tomar valeriana, o ambas.

7 comentarios:

Ana dijo...

Me hizo reir muchísimo, sobre todo lo de tu esposo tratando de hacerte callar. Bue, yo por las dudas recordaré no tomar nunca un hipnotico. ; )
Mis alumnos de Biología siempre me preguntan sobre ese tema de los medicamentos "naturales" y siempre les contesto "tan natural como la cicuta, andá y preguntale a Sócrates".

Alicia R. dijo...

Ana,¿y cómo le fue a Sócrates>? Pensá que había tomado cicuta natural de Grecia...

Lurdena, con hipnóticos soy más peligrosa. Por lo menos, en la elección de los temas.

Lizzy dijo...

La muerte es la tisana más natural que conozco para descansar

ecasual dijo...

Estoy de acuerdo. Hay mucho fraude con "lo natural".
Saludos

Chiara Boston dijo...

Seguro que serás nuevamente envenenada (o sea, sin tu consentimiento). El hombre ya conoce la receta. Ojo con lo que aceptes de ahora en más!

Rosario dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAA! Que genial esta entrada! No paro de reirme! Y lo de Ana con Socrates y la cicuta! NO paro de reirme!!!!

(espero que no te moleste esto de estar poniendome al dia leyendo todo tu blog y no aguantarme dejar comentarios en casi todas las entradas!!!! Los temas son tan copados que generalmente tengo algo que decir, aunque no agregue nada!)
Un beso

Alicia R. dijo...

Brigitte, mejor no :-)

Sky4you.org, nada más cierto.

La hormiguita, claro que sí

Laura, voy a poner un catador :-)

Rosario, me encanta tener una lectora tan atenta :-))Siga comentando nomás...