viernes, febrero 23, 2007

La lección del día


Es frecuente que detrás del motivo de consulta aparente haya otro problema que preocupa al paciente. Aquí podemos encontrar algunos de los más frecuentes, su diagnóstico y tratamiento.


1) Tengo dificultad para mover el vientre.
Diag: la paciente está preocupada por su escaso talento para bailar danzas árabes.
Trat: puede recomendarse que tome clases intensivas durante un tiempo. En caso de fracaso terapéutico, deberá optarse por un cambio a otra actividad física que requiera menos habilidad para mover el vientre.

2) Me cuido con las fechas.
Diag: la paciente es devota del horóscopo y conoce todos los calendarios astrológicos. En base a las fechas propicias o nefastas que marca la astrología organiza su vida.
Trat: es complejo de implementar ya que la próxima fecha propicia para visitar al médico cae en mayo de 2014.


3) Cuando tenemos relaciones, él se retira antes.
Diag: los hombres carecen de la concentración para escuchar las 102698 palabras que ella necesita para redondear una idea. Por eso, varios metaanálisis confirman que el 85% de los hombres ya se retiraron en la palabra 36844.
Trat: mejorar las habilidades comunicacionales de la pareja, mediante técnicas cognitivo conductuales o terapia de pareja cargo del especialista.


4) Cuando tenemos relaciones, él acaba afuera.
Se refiere a la misma situación del punto 3, con el agravante de que el hombre no sólo se retira de la habitación, sino que acaba fuera de la casa, dando un paseo.
El abordaje terapéutico es similar en ambos casos.


5) Tuvimos relaciones, pero ella me dijo que se cuidaba.
Diag: ella se cuida. Nunca toma agua sin hervirla durante 5 minutos o agregarle 2 gotas de lavandina por litro.
Trat: sólo felicitarla por seguir escrupulosamente las recomendaciones para la prevención del cólera. Será una mamá muy sana.

6) Necesito un espiral.
Diag: la paciente desea prevenir las picaduras de los mosquitos. Sin embargo, se encuentra desactualizada en cuanto a las medidas de profilaxis.
Trat: asesorarla sobre el uso de tabletas y líquidos termoevaporables, así como geles repelentes de uso cutáneo.

7) Tengo un atraso y creo estar embarazada.

Diag: la paciente ha llegado tarde a la consulta, y debido a lo embarazoso de la situación, se encuentra avergonzada.
Trat: Se le debe explicar que sentirse avergonzada en una situación embarazosa como la de tener un atraso normal. Se soluciona disculpándose y llegando a horario la próxima vez.

Si las expresiones que usé son demasiado locales (y estoy segura de que así es) el punto 1 se refiere a la defecación, el 2 al método de la abstinencia periódica, el 3 y el 4 al coito interruptus, el 5 a los métodos anticonceptivos y el 6 al DIU.

6 comentarios:

Hurricane dijo...

No solo las damas pasan por esas experiencias, nosotros también tenemos problemas ocultos detrás de la consulta ficticia.
Ej: "Tengo problemas con la erección"
Diag: El paciente es un profesional de la construcción que no logra que sus edificaciones permanezcan en pie.
Trat: Recomendarle cursos avanzados de cálculo de estructuras y, preventivamente, no pasar cerca de una construcción que tenga su nombre en el cartel de obra.

Alter Ego dijo...

Madre mia, eres peor que el Doctor House....jajaja. Abrazo Gratis

Dani González dijo...

un post muy bueno...
aunque no sea mujer..

saludos

Ana dijo...

Me mate de la risa y el agregado de Hurricane fue la frutilla de la torta. Las expresiones locales las compartimos de este lado del Plata.

Rat dijo...

Tengo miedo de decir cuatro palabras, "¡qué cague de risa!", porque no sé si el doctor me escuchará o el diagnóstico será correcto (gaseosidad hilarante causada por escritos de personas llamadas alicia r.).
Tengo más miedo tan sólo de aventurarme a cuál será el tratamiento.

Por esa enfermedad (gaseosidad hilarante causada por escritos de personas llamadas alicia r.), absurdas gracias. La pasé muy bien.


[Abrazo en ráfaga]
Ps (advertencia): si las expresiones que usé son demasiado locales, el punto único se refiere a una sola cosa: genial!

Alicia R. dijo...

Hurricane, tu aporte es absolutamente imprescindible. Como yo sólo veo mujeres, me temo que mi muestra está bastante sesgada. Por eso, tu toque masculino era necesario. Gracias

Alter ego, parece que razonamos parecido, pero él es famoso y yo no. Abrazos.

Dani, gracias, pero lo podés leer igual :-)

Ana, sí hermana rioplatense sólo un charco nos separa. Abrazos.

El espejo, gracias por tu visita. El tratamiento adecuado es simple. Sólo leer el blog y comentar. Ya vas por buen camino :-) Saludos