domingo, noviembre 23, 2008

¿Presidente o presidenta?


La duda no me deja dormir. Tengo que saberlo. Por eso inicié una investigación sobre el tema.

Mi hija (lingüista aficionada, estudiante de latín y creadora del grupo Facebook ¡Es "Presidente", no "Presidenta"!), dice:
¿Presidente o presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente.

Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente , no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Mal ejemplo:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., ¿no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

PERO, mi amiga (licenciada en letras + maestría + doctorado, además de premio Konex por su labor periodística), dice:

"A mí no me parece mal que Crsitina quiera ser llamada presidenta para destacar que es mujer. En los ambientes más especializados se le da más importancia a la sociolingüistica, pero la gente está más preocupada por la normativa.
De todos modos, las palabras evocan de acuerdo a su historia. Por eso existe la palabra modisto, ya que modista no describe a un hombre que diseña ropa. También por eso, nunca hubo problemas con la palabra ciclista, ya que desde el principio hubo ciclistas hombres y mujeres.
La RAE no dice lo que está bien o mal. Acepta aquello que se usa consistentemente en un contexto dado"

Desconcertada parto hacia un árbitro, abro el Diccionario panhispánico de dudas y leo:
presidente: "Persona que preside algo" y , en una república jefe de estado. Por su terminación puede funcionar como común en cuanto al género (...), pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta

O sea, use usted lo que quiera. Como solemos hacer :-)



(Como se imaginarán, el dibujo es de mi hija)

5 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Estupenda tu explicación. Yo, desde luego, coincido al 100% con tu hija. Creo que el debate (que en España ha adquirido dimensiones grotesca, como cuando hace un mes o así la nueva "ministra de igualdad" habló de las "miembras") bienintencionado en principio con todo eso de evitar el lenguaje discriminatorio sexistas, etc etc, ha derivado hacia las sandeces absurdas. Presidente, en efecto, no tiene género y, por tanto, feminizarlo obligaría a buscar el masculino opuesto, creando un conflicto que el idioma no lo tiene. Otra cosa es que se empiecen a usar sustantivos o adjetivos en femenino que antes no existían (por ejemplo, en las profesiones). En fin, no termino de entender el argumento de tu amiga de que vuestro presidente quiera que la llamen presidenta para destacar su sexo; ¿para qué hay que destacar el sexo de cada uno/a? Y, en todo caso, ¿no está claro el sexo si se dice el nombre propio? En cuanto a lo de que ciclista no crea problemas porque siempre ha habido hombres y mujeres, no es del todo verdad. La cosa está más clara con periodista, oculista, electricista, que históricamente han sido profesiones de hombres y ahora no nos parece lógico decir periodisto para dejar claro que quien habla es un hombre. El caso de modisto me parece más la excepción que la regla (y, por supuesto, tan absurdo como los inversos). Pero bueno ...

Ah, por cierto, tienes razón en que algunos de mis posts me llevan una cierta búsqueda de información previa (es una de mis formas de divertirme), pero no todos. Por ejemplo, los dos últimos no la requirieron. Un beso.

Hurricane dijo...

Espectacular el desarrollo. En el caso de nuestra Presidente, estoy seguro que su razonamiento habrá sido mucho mas elemental, cercano a "es así porque es así"
Besos

Alicia R. dijo...

Miroslav, ¡un voto para mi hija!Un beso.

Hurricane, que mal pensado...;-) Besos

iL Hell Dogma dijo...

que interesante, no estaba enterado pero ya decia yo que algo sonaba mal con la palabra "Presidenta", solo espero que cuando comente esta nueva enseñanza no me empiecen a recriminar los grupos feministas

Alicia R. dijo...

iL Hell Dogma, a mí también me suena mal, pero no puede decir que está mal. Si el Panhispánico de dudas lo dice...:-)