martes, noviembre 27, 2007

Cuando sea grande quiero ser azafata


Como corolario de mi viaje a Madryn, del cual ya sólo me quedan los buenos recuerdos, me quedé reflexionando sobre las azafatas.
Siendo un poco más abarcativa, diría que cuando en la antigüedad los hombres (y las mujeres,para que este post sea políticamente correcto), soñaban con volar no creo que imaginaran algo parecido a la aviación comercial.
Vuelos demorados, vuelos cancelados, equipajes extraviados, pasajes sobrevendidos...
Pero supongamos que logramos embarcar (¿o enavionar?), encontrar nuestro asiento, acomodar precariamente nuestro bolso en tre nuestras piernas y nos encontramos con las azafatas.

En parte, les admiro el arte de mantener una expresión de soberbia y aburrimiento sin llegar a parecer abiertamente groseras. Ese tono de voz bajo y monótono, ese caminar de reinas hastiadas, esa actitud corporal que tan bien transmite "ni se te ocurra molestarme". Pero claro, el dominio de ese arte les permite transmitir el desagrado que les inspira tratar a los pasajeros sin hacer nada tan directo que pudiera ser motivo de queja. Si una camarera de un restaurant nos atendiera así, no le dejaríamos ni un peso de propina.

Tampoco sé muy bien que les pasa. ¿Será que cuando eran chicas querían ser azafatas porque les parecía glamoroso y después se dieron cuenta de que repartir bandejas con comida plástica y repetir 158731 veces las instrucciones de cómo usar una mascarilla no era lo que ellas pensaban?

Vaya uno a saber. En su inaccesibilidad está su misterio.

14 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Me parece que siendo azafata podés ligar muy bien, no?

Alicia R. dijo...

Rossana, supongo que es una fantasía masculina, ¡no? :-)

rox dijo...

Cuando era chica también quería ser azafata. Me parecía el trabajo ideal, y esos uniformes tan divinos..

Dra Estela A. Pristupin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
andy dijo...

Tenes mucha razon, pero lamentablemente esa es una caracteristica de "nuestras" azafatas, hace un par de años viajaba bastante, si lo hacia con aerolineas siempre tenia malas experiencias en cambio, alguna otra tipo Lan con azafatas chilenas o peruanas no sabes lo bien q te atienden!Es otro mundo, Un beso

Alicia R. dijo...

Vamosabrillar, claro y después te diste cuenta :-)

Andy, eso me pasa por ser pobre y hacer vuelos de cabotaje ;-)

Miroslav Panciutti dijo...

Como dice Andy, la simpatía de las azafatas parece que va por compañías. En las tres de que disponemos para los vuelos nacionales, las de Iberia, en mi opinión, son las más antipáticas.

Por cierto, me ha llamado la atención el nombre de Madryn. Un beso.

Gioconda dijo...

Pocas veces me tocaron azafatas antipáticas. O sera que la mayoría de las veces que viajo en avion es para irme de vacaciones y estoy tan alegre que no les presto atención o no me importa nada :P
La última vez que viajé me tocaron "azafatos" y eran re gays y re simpáticos! Salvo uno que se parecía a el actor que hace de la Momia (el pelado) y daba un poco de miedo jajaja
Aguanten los azafatos de Aerolineas Argentinas.
Ok, el servicio en sí no es gran cosa pero ellos dan lo mejor.
Besos

Bere dijo...

Si, tenes mucha razon, (descartando a mi prima) son unas apaticas. Pero la peor experiencia son las de Iberia, me veian que no podia acomodar el bolso de mano y no me ayudaban, les pedi ayuda y me contestaron gruñendo que eso lo tenia que hacer yo y que para que lo habia cargado tanto! Encima me cagaron a pedos!!

Muppets de Balcón dijo...

¿Esperarán que les demos propina y no nos dimos cuenta?

Alicia R. dijo...

Miroslav, el nombre de Puerto Madryn es un honor de uno de sus fundadores, Loves Jones Parry, que era Barón de Madryn en Gales, su tierra natal. Toda esa zona es de colonización galesa.

Gioconda, o sea que no pierdo las esperanzas con Aerolíneas, ¿no?

Bere, para mi próximo vuelo decime donde la puedo ubicar a tu prima :-)

Muppets, debe ser eso...¿no?

tolenti dijo...

Yo creo que hace unos cuantos años no se viajaba en avion con la facilidad o con la frecuencia que se viaja ahora. Y se pensaba que siendo azafata se podía acceder a conocer lugares, comprar cosas afuera y tener una vida menos rutinaria. Y claro, no se tenia en cuenta la bandeja de plastico ni los plomazos de los pasajeros.

Alicia R. dijo...

Tolenti, sí lástima que los pasajeros te molesten. Si no estaria buenísimo...

Cigarra dijo...

A lo mejor si les pagaran la mitad del sueldo y el resto lo tuvieran que ganar en propinas, serían un poquito mas amables ¿no? Es cierto que antes parecía una profesión con mucho glamour, y la verdad es que solo son camareras de "altura" Ja, ja.