lunes, marzo 19, 2007

Adolescentes, malhumorados y roedores



Según un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York , el malhumor de los adolescentes parece tener una base bioquímica. Aparentemente, hay un mediador que se segrega en respuesta al estrés y que en niños y adultos lo reduce, pero a los adolescentes los vuelve más ansiosos.
En realidad la investigación se hizo en ratas por lo cual no sabemos si es extrapolable a nuestros adolescentes. De todos modos es admirable la labor de los científicos. Tratar con adolescentes malhumorados y encima ratas debe haber sido agotador.

Para mi hija significa que los adolescentes merecen el mejor de los tratos, ya que no son responsables de sus reacciones.

Para mí, significa que si el mismo neurotransmisor produce reacciones similares en todos los seres humanos, pero actua de forma contraria en los adolescentes, quizás no sean del todo humanos. Es para pensarlo...

7 comentarios:

Ana dijo...

Mi querido ratoncito de 15 años es un excelente ejemplo, su mal humor ya es un miembro más de la familia. ¿No lo querrán por un par de añitos para estudios en esa Universidad? Eso sí, estudios in vivo y sin disección de cerebro, de ser posible. Luego de ese tiempo de repente ya me lo devolverían con todos los neurotransmisores funcionando bien!!

Manuel dijo...

Pero las ratas, ¿eran ratas adolescentes?

Antonia Romero dijo...

Cuando hablas de malhumor adolescente estás enviando un mensaje de esperanza, ya que ese es un mal que se cura con la edad. En cambio ¿qué pasa con el malhumor adulto? Hay gente que siempre está enfadada y no sabes qué hacer para quitarles el rictus de mala leche.

Todo el mundo a hacer sonrisoterapia, ¡apa!...

Un saludo

Ana C. dijo...

Yo tengo la teoría que lo que le pasa a los adolescentes es lo mismo que nos pasa a nosotras todos los meses, pero muchísimo más fuerte. Por eso me parece que tu hija tiene razón. Están a la merced de las hormonas, los pobres.

Me encanta tener un hijo adolescente. Me muero de risa con él. Mi nene...

Alicia R. dijo...

Ana, claro podríamos hacer una donación a la ciencia ;-)

Manuel, ¡por supuesto! Por eso me imagino el trabajo de tratar con ratas adolescentes. Es el sacrificio de los científicos...

Antonia, sí el malhumor de los adultos es un problema. Además suele empeorar con los años :-))))) para todos.

AnaC, a mi también me encanta. Se enoja rápido, pero se desenoja con la misma velocidad.

Hurricane dijo...

Mis dos hijas están recién entrando en la adolescencia. Lo que veo es que esa etapa cada vez empieza antes.
Me consuela saber que si están por el humor por el suelo, tal vez no lo pueden evitar.

Alicia R. dijo...

Hurricane, no te preocupes. Los accesos de mal humor sólo acompañan a la adolescencia,que dura desde los 9 a los 30 años más o menos, según los parámetros actuales. Después de esa edad estamos de mal humor porque sí.