viernes, marzo 16, 2007

¿Para qué sirve el apellido de casada?



En principio, ni siquiera sé si es que debería servir para algo. En mi caso particular, con un apellido "difícil" y uno de casada "fácil", sirve para responder a cosas como: -¿La reparación a nombre de..? sin tener que estar deletreando ni repitiendo. Fuera de esta circunstancia personal bastante trivial, no sé muy bien porqué se sigue agregando el apellido del marido a la esposa. Tampoco es una muestra de la unión de la pareja, ya que como es obvio los hombres no llevan el apellido de sus mujeres.

En lo profesional no se usa, ni aparece en el DNI. Sin embargo, se lo exige en lugares insólitos. En la cédula de la policía de la ciudad de Buenos Aires el apellido de casada aparece "por default" a menos que una escriba en un documento especial que "renuncia el apellido conyugal" y lo firme. En la dirección impositiva el primer apellido es el de casada. Justamente el que no se usa profesionalmente. Algunas coberturas médicas emiten los carnets de sus afiliadas sólo con el apellido de marido. Y no son tan contemplativos como la policía. Por más que una (yo) proteste que no se siente una misma con ese nombre, se queda así. Con estudios a nombre de lo que parecen dos personas distintas.

Siempre me parecieron raras las mujeres que dejan su apellido familiar y se adoptan el del marido. Me parecía como poco feminista, para decirlo de alguna manera. Sin embargo, en un reportaje que le hicieron a la escritora Angélica Gorodischer le preguntaron porqué usaba sólo el apellido de su marido en su carrera profesional. La escritora explicaba que su apellido familiar, era simplemente el que se había transmitido por línea patrilineal, de padre a padre, ignorando a todas las mujeres de la familia. Ya que todos los apellidos eran así, ella prefería usar el del hombre que había elegido. Me pareció un muy buen argumento.

Y sigo sin saber para qué sirve el apellido de casada....

10 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo nunca usé otro apellido que el de soltera. El único inconveniente que le veo es que mis hijos a veces extrañan no tener el mismo apellido que su madre.

Hurricane dijo...

Es evidentemente un resabio de tiempos en que la mujer "pertenecía" al marido. Creo que es aún peor cuando todavía hay mujeres que tienen apellido no de casada sino de viuda. El "Vda. de" me parece atroz.

Chiara Boston dijo...

Si los hijos reciben el apellido paterno, forman una especie de clan con el padre del que una se queda afuera ante los ojos de la sociedad. Nadie relacionaría a Susana Rodriguez con Pedro, Pedrito y Luisito Lopez. En ese sentido, es válido el cambio ya que,como bien dijo tu autora, esta pertenencia es por elección.
Besitos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Es interesante pensar en Violeta Parra y sus hijos y nietos "Todos Parra".

La ley no detiene la fuerza del alma femenina.

Ana dijo...

Nunca use apellido de casada, y estoy de acuerdo contigo en que el argumento de la escritora que citás es el primero bueno que veo en mi vida. Acá esta por salir una ley que permitirá que el los padres elijan el orden en los apellidos de sus hijos, tanto podrán llevar primero el de la madre como el del padre. Me juego la cabeza en que la mayoría de las mujeres seguiremos eligiendo, al menos por bastante tiempo, que lleven el del padre.

Fiamma dijo...

... muy interesante tu post... ;) En Guatemala el apellido de casada se agrega con un "de", que para muchas denota pertenencia... por ejemplo, Dora Ruiz de Fajardo... y hay bastantes mujeres que ya ni siquiera usan el apellido paterno sino que se van directito al.. Dora de Fajardo...

¡Saludos!

Tanhäuser dijo...

En España, las mujeres siempre conservan sus apellidos, independientemente de si están casadas o no.
En general, una persona tiene su nombre (of course), el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre. A elección de los padres, el orden de los apellidos se puede invertir.

Alicia R. dijo...

AnaC, sí es como que no sos de la familia :-).Es el único problema que le veo.

Hurricane,no lo recordé al escribir el post, pero tenés toda la razón. Es mucho peor.

Laura, claro es la ventaja del adoptar el apellido de casada, que pasa a ser el familiar. No hay soluciones perfectas.

Gonzalo, gracias por tu visita :-) ¿Pero el apellido "de soltero" del padre? ¡Qué tema complicado!

Ana, seguramente. Hay cambios que son culturales y se dan (o no) con el tiempo.

Fiamma, gracias por tu visita.Acá es igual. En la secundaria tenía una (rara) profesora feminista que nos decía "chicas, con ese DE nos estamos entregando" ;-)

Tanhäuser, acá en general las mujeres también conservan su apellido familiar, pero los hijos llevan sólo el del padre. Por eso las observaciones de AnaC y Laura. En este momento hay un proyecto de ley que exigiría que se usen tanto el apellido paterno como el materno. Mis hijas llevan los dos,pero no es lo más común. Fue una decisión ¿feminista? de mi marido de la cual me enteré cuando ya era hecho consumado :-)

Anónimo dijo...

Usar el apellido de casada o no es cuestión de cada una, a mí por ejemplo me gusta usar el apellido de mi esposo, y muchos me critican por eso, pero solo es pura envidia feminista que quieren acabar con tradiciones y costumbres.
Además si ya use el apellido de mi padre por 30 años ahora quiero usar el de mi esposo, el hombre que elegí para compartir mi vida y formar un hogar y una familia.
Saludos

Marina dijo...

En mi blog he colocado un tema parecido a este.
Yo respeto a las que les gusta usar el apellido de su marido, pero en lo particular no estoy de acuerdo, aunque en mi documento de identidad lo llevo.
Viéndolo desde el punto de vista del grupo familiar, creo que sería una buena idea que la pareja escogiera el orden de como irían los apellidos y ambos usarlo de ese modo, y luego trasladarlo así a los hijos. Pero legalmente (al menos en mi país) es un relajo.