sábado, agosto 16, 2008

Gente de la Edad Media


Hace poco me dí cuenta de que en los últimos años llevo leídos muchos libros que transcurren en la Edad Media. Seguramente eso me convierte en una autoridad sobre el tema y como este es un blog de cultura (como el de Miroslav) quiero compartir mi sabiduría con todos mis lectores.

Según se desprende de mis lecturas la mayoría de la gente que vivía en la Edad Media eran, o bien médicos (la mayoría) o bien detectives. Por supuesto que ustedes se preguntarán si no existían otro tipo de ocupaciones. Por supuesto, una pequeña minoría estaba compuesta por:

  • Campesinos: necesarios para ilustrar la maldad de los malos (reyes o nobles), para ayudar a los protagonistas o como personajes secundarios para una subtrama romántica (apto solo para campesinas jóvenes y bellas).
  • Reyes, reinas, príncipes, princesas y nobleza en general : la función que ejercían es prácticamente la misma que los campesinos, agregando la de perjudicar o perseguir a los protagonistas (no solo la de ayudar) Incluye subtrama romántica en caso de las princesas.
  • Anciano/a sabio/a: es evidente que nuestra civilización se degrada cada vez más. Los sabios medievales tenían poderes de clarividencia que el estrés y la contaminación han hecho desaparecer.
  • Monjes: la vida en los monasterios era muy compleja. Además de la figura del monje detective que trataremos más adelante, los monjes eran o bien venales y corruptos, o bien pozos de sabiduría y bondad. Es notable la presencia del hermano herborista que conocía más principios activos de las plantas de los que manejan en la actualidad los laboratorios farmacéuticos. Deberíamos aprender de ellos.
Pero centrémonos ahora en dos figuras centrales de la Edad Media. El médico y el detective.
Como ya dije la mayoría de la población pertenecía a alguna de estas categorías.
  1. El médico: un dato curioso que debemos tener en cuenta es que más de la mitad de los médicos medievales eran en realidad mujeres travestidas. Aparentemente no estaba permitido a las mujeres estuudiar medicina, pero al mismo tiempo hacerse pasar por hombre sin que nadie se diera cuenta era sumamente sencillo. Otra característica de los médicos de esa época es que sus intuiciones eran absolutamente correctas miradas desde los conocimientos de nuestra época. Por supuesto que sus ideas eran ridiculizadas por sus contemporáneos, pero en la última novela que leí el médico del siglo XIV "sabía" que la peste es transmitida por las ratas, "rascar" el brazo de un niño para prevenir el sarampión, o sea vacunar y la importancia de lavarse las manos. Esto es maravilloso porque ninguno de estos descubriemientos se hizo hasta casi 5 siglos después y acertar 3 de 3... Quizás debería haber jugado más al Lotto (de existir, por supuesto)
  2. El detective: parece que la tasa de misterios y asesinatos en el medioevo era altísima. Por suerte gran parte de la población (en general monjes), se dedicaba a resolver crímenes. Y a diferencia de la policía nunca quedaban cabos sueltos. ¿Deberíamos volver al viejo sistema?
Por último y para no aburrirlos (yo sé que tanta cultura junta puede ser abrumadora), les quería contar que la gente de la Edad Media se la pasaba viajando. Por supuesto que cada viaje les insumía mucho tiempo, pero eso no les impedía ir de Londres a Persia como si nada. O de Venecia a China. Seguramente hubieran ido a Disney de haber estado descubierta América. Quizás los vikingos lo hicieron...

¿Vieron como no es necesario leer tediosos libros de historia para ser culto?

7 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Así que el mío es un blog de cultura, vaya, vaya; no sé si agradecerte el calificativo o mosquearme, en la duda, lo que hago es sonreírme.

Me da que una de esas recientes lecturas cultas tuyas es la famosa continuación de Los Pilares de la Tierra, de Follet (ahora no me acuerdo del título). La verdad es que la gran mayoría de las "novelas históricas medievales" son bastante pobres, incluyendo ésta del galés (aunque, en cambio, me gustó la primera). A pesar de ello, he de confesarte que tengo también yo una buena colección de ellas y algunas de excelente factura; cuando quieras intercambiamos opiniones. Otra cosa, ironías aparte, te advierto que según cuáles, hay libros de historia, sobre todo los que se centran en periodos o temas muy específicos, que son amenísimos de leer, tanto o más que una nivela. Ahora por ejemplo, estoy disfrutando como un enano con los Origenes de la Inquisición española, de Netanyahu.

Un beso y gracias por tu comentario.

Alicia R. dijo...

Miroslav, es un elogio. En realidad el título del post salió de un libro de una historiadora llamado "Gente de la Edad Media" que reconstruía un día en la vida de personas comunes del medioevo y era fascinante. Lamentablemente para mi cultura general, a partir de ahí solo leí novelas "ambientadas en". A eso debo agregarle que las saco de una biblioteca circulante donde me las entregan con un práctico forro que oculta la tapa (y el título).Las leo rápidamente, las devuelvo ídem y ya no me acuerdo la que leí la semana pasada (la del médico que conocía como se transmitía la peste, como vacunar, etc)

Sí leí "Los pilares de la Tierra" lo que me hace caer en cuenta que olvidé a los constructores de catedrales :-)

Acepto tus recomendaciones. Son los problemas de vivir en un país con libros caros y tener acceso solo a ficción en la biblioteca...

tolenti dijo...

Me encantó tu post. Lo de la mayoría médicos o detectives me hizo reir. E increíble lo de la intuición de los médicos de la época. Es algo de lo que carecen muchos hoy.
A mi me gusta más leer autores que escriben novelas sobre una época determinada que leer historia, o historia novelada. Me atrae toda la literatura del siglo XIX. Y llego a la historia muy soslayadamente a través de personajes de ficción.
Me encanta que hayas retomado el blog.

Alicia R. dijo...

Tolenti, gracias.Lo estoy retomando de a poco. Lo que me sorprende es la cantidad de fieles lectores que volvieron a aparecer ;-)
A mi me encantan las novelas de Jane Austen donde los personajes pasean por el campo bajo la lluvia, mientras la trama avanza a base de diálogos impecables.
Besos,

Hurricane dijo...

Un detalle de los médicos de la época era que la sangría formaba parte de la mayoría (sino todos) de los tratamientos. No importaba de qué enfermedad estuviésemos hablando.
Lamentablemente no recuerdo cual fue el rey... pero hubo uno por esa época al cual le fue suministrado el siguiente tratamiento:
Resulta que Su majestad estaba gravemente enfermo, y el médico de la corte hizo un razonamiento impecable desde el punto de vista de un alcahuete, siendo que intentó curarlo administrándole una poción preparada con riquezas del reino. Para esto molió en un mortero algunas piedras preciosas de distintas clases hasta convertirlas en un fino polvo, esto lo mezcló con el mejor vino que pudo encontrar y se lo dió a beber al Rey. Obviamente lo mató.
En alguna parte la poción está documentada y creo haber leído que a dineros de hoy, el rey se tragó antes de morir mas o menos un millón de dólares.
Salud & saludos

El Canilla dijo...

Ay mi estimada Alicia !
Eso le pasa por leer.

Anónimo dijo...

Otra fiel lectora te saluda :-)
Besos, Brigitte