martes, diciembre 04, 2007

Avances de la ciencia



Hay trabajos que no entiendo bien para que se hacen. No sé si son tan geniales que no me doy cuenta o, simplemente se destinan recursos a comprobar lo obvio para cualquiera, hasta para mí. Por ejemplo en un portal médico leo el siguiente resumen:


Las madres primerizas pueden soportar los síntomas posparto durante meses

Fuente: Annals of Family Medicine 2007; 5: 519-27

Estiman características de estilo de vida que contribuyen a los síntomas físicos y mentales posparto.

MedWire News: Muchas mujeres aún informan fatiga, dolor de espalda, de cabeza y otros síntomas posparto 3 meses después de haber dado a luz, sugieren los hallazgos de un estudio estadounidense. (¿Es muy sorprendente que alguien a cargo de un bebé de 3 meses esté cansada y con dolores varios? O sea, ¿no es una obviedad sobre la que no cabe mayor reflexión?)

Las mujeres que sufren fatiga posparto, la que hace impacto en su calidad de vida, podrían beneficiarse de recibir consejos para su salud para manejar mejor los síntomas, comentan los investigadores.(¿Qué tipo de consejos? ¿Dormir toda la noche y que el investigador se haga cargo de darle la teta al bebé? ¿No ir a trabajar y que te otorguen una licencia paga hasta que el "bebé" entre en la primaria? No me queda claro...)

En su estudio entrevistaron a 661 madres residentes de Minnesota a las 5 y a las 11 semanas posparto. Las mujeres dieron a luz en el año 2001 y 410 habían retornado a sus trabajos a las 11 semanas.

Posparto, las mujeres experimentaron un promedio de 4,1 síntomas relacionados con el haber dado a luz. De estos síntomas, la fatiga fue el más común, informado por el 43 por ciento de las mujeres en el período posparto.(En todo caso lo llamativo es que el 57% decían no estar fatigadas)

Los informes de dolor de espalda, fatiga, dolores de cabeza, y pérdida del deseo sexual habían disminuido a las 11 semanas posparto, pero la incidencia de estos síntomas era todavía relativamente alta incluso después de 11 semanas, comentan los investigadores.(Este trabajo es revolucionario. Nadie se había dado cuenta de esto hasta ahora)

Éstos hallaron que las mujeres tenían mejores resultados de salud si habían tenido mejor salud previa a la concepción, más control de su trabajo y actividades hogareñas, más apoyo social en el trabajo y en el hogar, y menos estrés laboral. (O sea que si tenés menos problemas de salud, más plata para pagarte ayuda y para comprar cosas que te faciliten la vida, podés manejar tus horas de trabajo, tu familia, léase tu mamá en general, y tu marido te ayudan, y tu trabajo consiste en ráfagas de hacer algo mechadas con webeo intensivo te vas a sentir mejor que si sos una madres soltera cuya familia vive en otra ciudad y criás a tus hijos con la miseria que te pagan en tu super explotador e inestable trabajo de 16 hs diarias. Realmente un hallazgo sorprendente. Cada vez se pone más interesante)

“Las evaluaciones posparto deberían incluir análisis de detección de ansiedad y depresión y evaluación de fatiga y otros síntomas físicos, incluyendo los relacionados con el estrés laboral”, informan Pat McGovern (de la Universidad de Minnesota, EE.UU.) y colaboradores.(¿A que se habrán dedicado mientras sus esposas se levantaban a la noche por el bebé?)

Publicado: 03 Diciembre 2007

(c) 2007 Current Medicine Group Ltd, a part of Springer Science+Business Media

(Fascinante)

17 comentarios:

Ana dijo...

Hace tiempo que me da vueltas el tema de que con tal de publicar y tener un papelito mas para su curriculo cada vez se investigan mas tonterias que no aportan nada a la ciencia, gastan recursos muchas veces estatales y solo sirven para la carrera desesperada por la publicacion que tienen los investigadores.
En un lugar donde yo había estado interesada en trabajar estaban investigando sobre que si las ovejas comen muy poco durante el embarazo tienen hijos machos que serán menos fértiles cuando lleguen a adultos. De eso querían sacar chiquicientos papers. Prefiero webear.

Bere dijo...

Estos "investigadores" tienen que justificar los sueldos y ademas gastar el presupuesto que le asignaron, ahora que los resultados sean reveladores, si, lo seran para ellos, el universo femenino es toda una novedad para el sexo masculino.

Alicia R. dijo...

Ana, ¿y son menos fértiles? :-)

Bere, por supuesto, no era necesario entrevistar a 661 mujeres. Con preguntarle a la madre de sus hijos bastaba.

Gioconda dijo...

Cuando leo estas cosas no se si reirme o llorar por la cantidad de plata que gastan en "investigaciones" estúpidas cuando hay tantas cosas más importantes por hacer.
Una vez leímos en la facu un estudio de un tipo (un psicólogo)que decía que "la gente que padecía depresión había iniciado su cuadro con angustia (en un porcentaje muy grande, algo así como el 98%)".
Que es como que te digan que "la gente a la que se le hace un corte en la yugular comienza derramando unas gotitas por el cuello hasta que se desangra".
Está lleno de gente que gasta tiempo y dinero en esas cosas. A veces me da mucha bronca.
Besos!

Alicia R. dijo...

Gioconda, claro pero ¿quién da el OK para financiar semejantes estupideces? Besos.

Gioconda dijo...

Seguramente gente que de medicina sabe muy poco y solo le interesa llenarse los bolsillos con alguna tramoya.

Hurricane dijo...

Parecería que con investigaciones como las que describís, lo que antes era conocido ahora está oficializado.
Salutes

Alicia R. dijo...

Hurricane, por supuesto, cuando tu marido se extrañe porque desde que nació el bebé nunca más tuviste ganas, le das una copia impresa del paper para que se informe. Siempre y cuando tu bebé no tenga 8 años...Besos

Antonia Romero dijo...

... y entonces ¡zas! descubrieron la sopa de ajo que se parecía a la de cebolla pero cambiando el ingrediente principal.

Un texto buenísimo ¿de qué libro cómico dijiste que lo habías sacado?

Saludos

Tanhäuser dijo...

Desde luego, no hay derecho. El afán de publicar por publicar, no hace más que embrutecer el trabajo de los que realmente gastan su tiempo y su talento en hacer más grande el conocimiento de los seres humanos.
Abrazos

Alicia R. dijo...

Antonia, esta joya himorística se publicó en el Annals of Family Medicine 2007. Ahora que lo pienso tendría que leerlo completo para ver si me encuentro algo más que me haga reír. Besos.

Tanhäuser, claro que sí. Un beso.

Anónimo dijo...

Che... y si aplico a una beca para investigar si las mujeres con rulos tienen más frizz que las que no los días de humedad, me la darán...?
He sabido de muchas investigaciones tanto o más inútiles como esta. Realmente, es tan vergonzoso que duele!
Cariños,
La Colorada

Alicia R. dijo...

La Colorada, es fascinante tu tema de investigación :-)

AZUL dijo...

hayyyy pues yo sigo con la sintomatología jajajaja y hoy cumple mi 1º hijo º año 8 meses y no me puedo recuperar jajajaja, lo amo con todo mi corazónm pero nunca he vuelto a tener una noche placida, ni hablar de 24 horas corridas...snif, snif jajaja

Anónimo dijo...

Hola Alicia!!!
Me llamo Daniela, tengo 20 años, hace pocas semanas descubri navegando y navegando por la web tu blog, y la verdad me encantó!!! Me quede toda una madrugada leyendote, es como una adicción, jaja.
Bueno, te mando un beso y mis felicitaciones por tan hermoso blog.
Danu

Alicia R. dijo...

Azul, decí que son tus hijos y una los ama con toda el alma. Si no ninguno pasaría el año de vida. Los mataríamos antes ;-) Un beso.

Danu, ¡gracias! Me hacés ruborizar... :-)

Cigarra dijo...

Da gusto darse una vueltecita por un lugar cargado de sentido común. Cierto que hay investigaciones que te dejan pensando: ¿Quén es mas idiota, el que llega a estas conclusiones, o el que admite pagar a alguien para que llegue a ellas?
De verdad que a veces pienso que lo que mas diferencia a las mujeres de los hombres es el simple uso del sentido común en la vida cotidiana.