lunes, noviembre 24, 2008

Corrección política


Nuestra schnauzer miniatura insistía en meterse entre nuestos pies
- Realmente es un ser inferior- le comento a mi hija.
- ¡Mamá! No se dice así. Lo correcto es referirse como "verticalmente discapacitada". Otra alternativa más académica puede ser "de eje Y diferente".

Gracias, hija. Siempre se aprende algo nuevo.

domingo, noviembre 23, 2008

¿Presidente o presidenta?


La duda no me deja dormir. Tengo que saberlo. Por eso inicié una investigación sobre el tema.

Mi hija (lingüista aficionada, estudiante de latín y creadora del grupo Facebook ¡Es "Presidente", no "Presidenta"!), dice:
¿Presidente o presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente.

Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente , no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Mal ejemplo:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., ¿no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

PERO, mi amiga (licenciada en letras + maestría + doctorado, además de premio Konex por su labor periodística), dice:

"A mí no me parece mal que Crsitina quiera ser llamada presidenta para destacar que es mujer. En los ambientes más especializados se le da más importancia a la sociolingüistica, pero la gente está más preocupada por la normativa.
De todos modos, las palabras evocan de acuerdo a su historia. Por eso existe la palabra modisto, ya que modista no describe a un hombre que diseña ropa. También por eso, nunca hubo problemas con la palabra ciclista, ya que desde el principio hubo ciclistas hombres y mujeres.
La RAE no dice lo que está bien o mal. Acepta aquello que se usa consistentemente en un contexto dado"

Desconcertada parto hacia un árbitro, abro el Diccionario panhispánico de dudas y leo:
presidente: "Persona que preside algo" y , en una república jefe de estado. Por su terminación puede funcionar como común en cuanto al género (...), pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta

O sea, use usted lo que quiera. Como solemos hacer :-)



(Como se imaginarán, el dibujo es de mi hija)

jueves, noviembre 20, 2008

Trabajo y más trabajo...


"Es terrible estar tan ocupadas", le comento a mi hija, mientras probábamos uno a uno los nuevos temas de Gmail.
Igual no nos quedamos muy satisfechas. Por ahora, hay solo 30 así que, ¿cuánto tiempo se puede perder en eso?

Los finalistas fueron "Flor de cerezo", "Jardín oriental" y "Árbol"

Un servicio más de Alicia BA

sábado, noviembre 15, 2008

Mil veces no debo


A veces pienso que la gente era más feliz antes de la invención del teléfono. Podía atribuir las fallas de la comunicación a factores externos. La carta se había perdido, el mensajero se había ahogado, la paloma mensajera había sido abatida, que sé yo…

Y claro, cuando se agregaron los celulares, los emails y los sms todo empeoró. ¿Cómo resistir el impulso de decírselo YA? Que entre el pensamiento y la acción medie una sola tecla, puede ser francamente peligroso.

Por suerte, leyendo mirá! , y de ahí la contratapa de Página 12, me enteré de una nueva función de Gmail. Su objetivo es dificultar los mails impulsivos, especialmente de noche y con unas copas de más. En principio parece interesante, pero (además de hacerme pensar que Google va a terminar por dominar el mundo) tiene limitaciones.
En lo personal, los emails que envié y NO DEBIERA HABERLO HECHO, fueron diurnos y sobria. Soy totalmente abstemia, lo cual es una suerte porque si hago esas cosas sobria, no quiero imaginar que haría borracha.
Para gente como una, van un par de sugerencias:

1) Al estilo AA: al mejor estilo de un programa de 12 pasos, llamar a una amiga y decirle: “Ya conocés mi problemita (si es tu amiga, no solo lo conoce, si no que está harta del tema). Me comprometo a llamarte cada vez que quiera (inserte lo que corresponda)”

2)Huida precipitada: Cada vez que nuestros pensamientos conduzcan a “ahora mismo le voy a mandar un email/sms/llamar y le voy a decir que…”, huir inmediatamente de cualquier dispositivo que permita comunicarse. Salgamos a la calle.
Si somos realmente afortunados allí nos encontraremos con un tsunami, una revolución o nos reclutarán para trabajar en la construcción de una pirámide. En cualquiera de estos casos, el problemita del mail quedará resuelto definitivamente. En el peor de los casos caminar un rato lejos del ícono “Enviar”, nos hará perder algo de la urgencia.

Les aseguro que funciona. En el momento. Luego el impulso vuelve y hasta que con el tiempo se debilite y desaparezca, habremos logrado un excelente estado aeróbico.

Lo que no me parece poco…

PD: mi hija sugiere que se puede usar la calculadora del Windows para resolver los cálculos. Tiene razón. Otra limitación del método.

martes, noviembre 11, 2008

Un consejo profesional


Hablar con muchas, muchas mujeres todos los días tiene sus privilegios.
Por ejemplo, escuchar una y otra vez la historia del descubrimiento de una infidelidad por los sms que quedaron en el celular del marido.

Yo también pertenezco al club de los que entran en éxtasis releyendo mensajitos del EL. Pero, por favor,si el mensaje los compromete, ¡bórrenlo!

De nada, lo mío es un apostolado...

miércoles, noviembre 05, 2008

Ya es oficial

Por favor, no se engañen creyendo que la gran noticia de hoy es esa cosita de Obama.
Lo realmente importante es que ya estoy oficialmente divorciada.
Realmente fue un año muy intenso, lleno de nuevas experiencias y ¡que termino muy animada! :-)

Cara al sol


¡Qué molesto es manejar con el sol del amanecer encegueciéndote! Y no solo fastidia, sino también es peligroso. Hay momentos en los que se maneja casi a ciegas.
Pero por suerte todo pasa. El sol llega estar lo suficientemente alto (o bajo)para no molestar más.

Entonces cambian el huso horario. Y todo vuelve a empezar...