domingo, julio 29, 2007

Los padres no tienen sexo


De cara a los hijos los padres somos ángeles. No porque seamos excepcionalmente bondadosos, sino porque simulamos ser seres asexuados. Cómo llegamos a convertirnos en padres es un misterio. Ante el público podemos llegar a besarnos. En nuestro caso hasta eso es complicado, porque la perra me ataca si me ve besando al macho alfa. No es demasiado preocupante porque es un schnauzer miniatura, pero igual me molesta que se la agarren con mi pierna en esos momentos. Si no estuviera ya gastando una fortuna en psicólogos, mandaría a mi perra para que acepte el hecho de que entre un perrita peluda de 30 cm de alzada y una mujer de extraordinaria belleza como yo, mi marido me va preferir. (Bueno, saquemos lo de extraordinaria belleza. Una mujer).

Por eso me sentí cierta aprensión cuando ví a mi hija de 15 leyendo Diálogo conyugal
Intenté salvar la situación:
- Mi amor, todo lo que escribí ahí es ficción.
Mi hija, que sabe que mi talento para la ficción oscila entre cero y nulo, además de encontrarlo muy plausible, me miró con lástima.
- Mamá, cuando tenía 10 años la idea me daba miedo, a los 13 asco. Ahora me produce una total indiferencia.
- No, no. Con tu padre, sólo lo hicimos una sola vez para tenerte a vos. Después de aquella ocasión nos quedamos tan impresionados con la experiencia, que para concebir a tu hermana recurrimos a una fertilización asistida. Esa fue la razón del tratamiento.
-Ja, ja, ja.

Me parece que como madre, ya perdí la capacidad de hacerle creer lo imposible.

viernes, julio 27, 2007

Consultorio. 9.07 hs.


Paciente en la camilla en posición ginecológica (lindo eufemismo) para que le tome la muestra para un Papanicolau.
Mientras rompo la bolsita del espéculo, escucho en tono quejoso:
- Doctora, digamé ¿por qué los hombres no se tienen que hacer un Papanicolau?
- ¡Porque no tienen útero! -contesto espontáneamente.
O sea, si el propósito del Pap es el de prevenir el cáncer de cuello de útero...completen ustedes, creo que queda claro.
- Pero los hombres tienen próstata y tienen que hacerse el examen después de los 50. (También convengamos en que casi nunca lo hacen). Además se mueren antes -intento consolarla.
- Cierto.

La verdad es que la ignorancia masculina sobre el útero y sus partes, cuello, cuerpo y trompas es tan profunda que en una reunión un invitado me preguntó:
- ¿Vos sos ginecóloga?
- Sí.
- ¿Y trabajás en Patología Cervical?
- Sí.
- ¿Pero de los problemas del cuello no se ocupan los traumatólogos?
- Es que yo me dedico al cuello...del útero.

Le abrí un mundo nuevo.

miércoles, julio 25, 2007

Blogs, bloggers y enlaces relacionados


La lectura de este post en el cual Elemental discontinúa temporalmente su blog porque no reciba la cantidad de comentarios que considera adecuada, me disparó algunas reflexiones.
Si bien ya comenté el post mismo, ¿para qué tengo un blog si no puedo explayarme sobre algún tema? :-). Además con el tema mismo de los comentarios de El diario de un neurótico me pasó algo raro. Luego de haber comenzado a leer el blog le escribí un mail a Elemental elogiándolo. Me contestó pidiéndome que le contara más sobre mí. Lo hice. Silencio. A la semana le volví a escribir señalándole que un mínimo acuse de recibo ("¡Qué bueno lo que me contás! Hasta siempre") era una forma cortés de despedirte de alguien que te había escrito de buena fe. Más silencio. Mientras meditaba qué fue lo que le provocó tanto rechazo, descubrí sorprendida que este blog está en su listado de recomendados. (De paso, me doy cuenta de porqué aumentaron tanto mis visitas en la última semana :-)). No entiendo nada, pero como me educaron el siglo pasado le escribo para agradecerle y decirle justamente eso, que no entiendo nada. La respuesta: silencio. Suenan grillos.

Otra historia de comunicación fallida en la web. Nada especial. Además le estoy muy agradecida por linkearme. Pero, a partir de ese momento comenté muy esporádicamente en su blog. Es difícil seguir dirigiéndote a alguien que te ignora. Así que si me hubiera contestado alguna frase, ¡hubiera tenido muchos más comentarios de mi parte! :-)

Como ya dije este post sirve para reflexionar sobre algunos puntos. En primer lugar, ¿cuál es el sentido de un blog? No es que yo tenga la respuesta, pero creo que tiene el sentido que le da el que lo escribe. Hay toda clase de blogs: catárticos, literarios, con pretensiones literarias, periodísticos, familiares para compartir las fotos de tus hijos, de publicidad. Creo que un blog representa un equilibrio entre lo que le sirve o tiene ganas el autor y el interés y la legibilidad que puede tener para el lector.

¿Los blogs se escriben para uno o para los demás? Obviamente se escriben para uno, pero el otro está presente. Si no, escribiríamos un diario íntimo (o en su versión moderna un archivo del Word) y lo guardaríamos. Elemental postula la idea de que al escribir está brindando un servicio gratuito. A mí se me ocurre que el único servicio gratuito lo brinda Blogger que nos da un espacio para publicar.

Tema comentarios. Si bien hay blogs que tienen deshabilitada la posibilidad de hacer comentarios, a la mayoría de los bloggers nos gusta recibirlos. Con eso quiero decir que es un reconocimiento agradable y punto. No quiero decir que:
  • la calidad de nuestro blog dependa de la cantidad de comentarios. Hay blogs que se crean con un grupo virtual que lo conoce y que arrancan con muchos comentarios por más que el post sea "Qué fiaca tengo hoy". Y viceversa, blogs excelentes tienen relativamente pocos comentarios porque no son tan conocidos (Antonia Romero) o porque la temática no se presta fácilmente (Puto y aparte).
  • Que "está mal" que nos comente menos del 10% de las visitas. La mayoría de la gente lee y no comenta. No está ni mal ni bien. Es así. Cada uno puede ser autor, comentarista, lector habitual anónimo o visita eventual en cualquier momento. La gente no escribe por un montón de razones. Cuando nació mi segunda hija, yo participaba muy activamente en un foro de infertilidad. Una de las lectoras silenciosas, que no se habían animado a participar hasta entonces, siguió todo mi tratamiento, mi embarazo, y después del parto sabía dónde estaba internada (lo publiqué para que me vinieran a visitar). Estuvo tentada de hacerlo, pero le dió vergüenza ir al sanatorio y presentarse. Con el tiempo terminamos siendo muy buenas amigas y ahora está esperando el nacimiento de su 3º hijo. Ese foro da suerte...
  • Que los bloggers que tienen muchos comentarios son especiales. Hace un tiempo leí a una "celebrity" descalificar a otro comentarista diciendo que no sabía de qué hablaba a diferencia de ella que tenía un blog con XXXX comentarios. ¿Tu autoestima se mide en comentarios? Es... raro como mínimo.

martes, julio 24, 2007

Diálogo conyugal


La escena transcurre en nuestro dormitorio conyugal. Camas deshechas, Barbies, juguetes de la Cajita Feliz y varios comparten el espacio. Estamos los dos solos, pero la tele sigue emitiendo Los Padrinos Mágicos.

-(Yo, en un rapto de inspiración) Un día de éstos podríamos ir a un telo, ¿no?
-(Mi adorable cónyuge) ¡Claro!
-(Yo) Aunque no sé si quiero gastarme $50 en eso ahora que tenemos que comprar todos los unifomes de la nueva escuela.
-(MAC, en un rapto de risa) ¿No me podés decir algo más deprimente?
-(Yo) Claro que sí, en lugar de gastar la plata en un telo deberíamos usarla en
  • leche para nuestras hijas.
  • útiles escolares para ellas.
  • vacunas.

¿Vieron que no me falta inspiración?

viernes, julio 20, 2007

No soy tu amiga


El Día del Amigo es un linda convención para tener una excusa para saludar a nuestros amigos. De otro modo, es difícil encontrar el momento de decirle al otro lo feliz que nos hace habernos encontrado. Pero para saludar a los amigos. No a los compañeros. No a los conocidos. No a los " me suena tu cara".

Nunca deja de sorprenderme la gente a la que con muy buena voluntad puedo considerar conocida y que por verme el 20 de julio me desean un feliz día del amigo. No es que quiera ser desagradable (tampoco me importa mucho serlo), pero yo no soy tu amiga.

Quizás recuerden a duras penas mi nombre. ¿Saben cuántos años tengo? ¿Cuándo cunplo años? ¿Si estoy casada?¿Si tengo hijos? ¿Qué me gusta hacer? No, no, no, no y no. Mirá, dejémonos de joder...
  • Vendedores, pacientes y clientes a los que me encuentro de casualidad.
  • Compañeros varios con los que sólo te saludás e intercambiás frases clichés sobre el tiempo.
  • Gente que no veo nunca y me manda un saludo a mí y a 158 destinatarios más.
USTEDES NO SON MIS AMIGOS.

jueves, julio 19, 2007

Adulterio


Me imagino que las razones para cometer adulterio (un término bastante anacrónico) son variadas. Supongo que el deseo de salir de la rutina y vivir algo emocionante, debe ser una de las principales.

Me quedé reflexionando sobre el tema a partir de un párrafo de Resurrección de Tolstoi. En éste, el protagonista desea terminar su relación con su amante casada.

Nejliudov recordó las angustias que más de una vez había sufrido; recordó que un día, imaginando que el marido había descubierto la traición de la esposa, habíase preparado para batirse con él, decidido a disparar al aire; recordó la tremenda escena con su amante, un día en que ésta, movida por un arrebato de desesperación, se precipitó corriendo hacia el lago para ahogarse y Nejliudov tuvo que correr tras ella.

Y me quedé pensando que para emociones, las del adulterio del siglo XIX. Ahora es casi intrascendente...

lunes, julio 16, 2007

¿Cómo hablar con un adolescente?

En el blog MADRE, PADRE, TUTOR O ENCARGADO de Clarín leo lo siguiente:

¿Cómo hablar con un adolescente?

Realmente, hablar con un adolescente me parece tan fácil que no entiendo para qué escriben una nota sobre el tema.
Hablar es fácil, lo que se complica es conseguir que a partir de lo hablado:
1) Nos escuche
2) Nos entienda
3) Modifique su actitud a partir de eso.

Porque hablar podemos hablar con cualquiera. Por ejemplo, a veces le hablo al monitor. Yo creo que me escucha, pero no siento que me entienda...También suelo hablar mientras manejo. Digo cosas como "sos-un-hijo-de-puta" o "¿no podés ser MÁS pelotudo?". Por supuesto que los demás conductores no me escuchan (por suerte) y obviamente no cambian su actitud a partir de mis palabras.



Mirando la foto que ilustra la nota, no creo que eso califique como cuarto desordenado de adolescente. Se puede ver sin demasiado esfuerzo el revestimiento original del suelo. ¡Si hasta hay algunas superficies libres!

No nos desanimenos y sigamos hablando con nuestros hijos adolescentes. Hablar es gratis y representa un buen ejercicio para las cuerdas vocales.

sábado, julio 14, 2007

Yo confío en mi hija


Una mañana, una de mis pacientes me trae a la hija para que la viera. La chica tenía 17 años, pero su actitud retraída la hacía parecer menor.
El motivo de consulta era que la chica estaba hinchada.
Por favor pensé, seguro que está distendida. ¿Será posible que todos los idiotas del mundo vengan al molestarme al consultorio?
¿Desde cuando la nota hinchada? No sabe, desde hace un tiempo.
¿Fecha de la última menstruación? No se acuerda. ¿Te vino este mes? Sí.
¿Estás de novia? (eufemismo que de contestar sí continúa con ¿Tenés relaciones?) No, no. La chica niega con énfasis. La madre me dice: "Yo tengo una excelente relación con mi hija y ella me cuenta todo. Confío en ella y ni siquiera sale con chicos".
En general cuando pregunto a una adolescente si tiene relaciones sexuales trato de hacerlo a solas. Cuando la madre no se despega y no me queda otra lo pregunto igual. Si me dicen que sí, lo doy por hecho. Si me contestan no, lo doy por no preguntado y me anoto mentalmente echar a la madre en algún momento para poder volver a preguntarlo.

En este caso, no sé porqué, acepté lo que me decían sin dudar. Le pedí a la chica que se descubriera la panza y se recostara en la camilla. Mientras lo hacía ya me veía revisándola someramente y diciéndole a la madre "está un poco distendida, puede estar un problema intestinal, consulte con el clínico para que le haga algunos ajustes en la dieta". Mientras pensaba esto la ví de perfil a contraluz y una voz interna me susurró "está embarazada". Inmediatamente me dije "no, no puede ser, me dijeron que era virgen y la verdad, les creo".

Al tocarle la panza no descubro que está abombada por algo duro, algo así como ¿partes fetales?. Incrédula, se me ocurre la terrible posibilidad de que tuviera un cáncer de ovario y que yo estuviera acusándola de estar embarazada. Para averiguar que era eso, las mandé a ecografía. Al rato me golpean la puerta. Era mi paciente-mamá desencajada. Me tiende una ecografía donde leo "feto de 32 semanas...." ¡Por Dios, tiene un embarazo de casi 8 meses! ¿Puedo ser más crédula? Pero la que estaba totalmente destrozada era la futura abuela. Me dijo:
-Doctora, yo...yo no sé qué pensar. Nunca creí que mi hija me iba a mentir de esa manera. ¿Puede creer que mientras esperábamos para la ecografía le pregunté si había tenido relaciones y me lo siguió negando?

Lo único que había percibido con claridad era su actitud infantil. Porque sólo alguien muy inmaduro cree que si algo se niega con el suficiente empeño desaparece mágicamente. Como a veces pasa en esos casos, el parto fue prematuro y a menos de un mes de haberse enterado el bebé llegó, y tuvo su lugar en el mundo. La última vez que las ví, la abuela se había hecho cargo de la crianza. Después dejé de trabajar en ese consultorio y no supe más de ellas.

miércoles, julio 11, 2007

Demasiada charla


Estaba hablando por teléfono con una amiga. Estaba hablando mucho con una amiga, saltando de tema en tema. Mi hija menor me seguía (benditos sean los inhalámbricos) tratando de que se lo cediera para hablar con el hijo de mi amiga. Al final, cansada de esperar, se me acercó y me dijo en tono cómplice:
-Mamá, yo creo que ella no quiere saber tanto de tu vida.

Realmente se ganó el uso del teléfono.

lunes, julio 09, 2007

Nieva en Buenos Aires

Ultimo Momento


El histórico fenómeno se registra en varios barrios porteños a raíz del intenso frío de esta jornada, que llevó la sensación térmica a menos de cero grado. El Servicio Meteorológico anticipó que esta noche podrían empeorar las condiciones climáticas en la ciudad.

¿Empeorar? ¿Qué va venir a la noche? ¿Tendremos otro debut climatológico como un terremoto? Les muestro la nieve en mi casa.

Me imagino que ya sabrán porqué nevó en Buenos Aires después de 89 años. Resulta que mi hija menor está pasando la etapa de "quiero que me lleves a conocer la nieve". Viaje del cual yo no estaba demasiado convencida debido al costo + antecedentes de torturtar a sus padres durante el último viaje familiar. Dios en persona se dio cuenta de mi dilema y dijo, "dejá, hago nevar en Buenos Aires y listo". Yo estoy muy agradecida por su intervención, pero para mí se va un poco en detalles cuando otros temitas (guerras, hambre y pestes), siguen pendientes de que haga algo.

Ahora ya saben el "detrás de escena de la nevada".

sábado, julio 07, 2007

Ratas en mi cocina


Como parte del programa de trabajos forzados que nos impone la maternidad, tuve que ir a ver Ratatouille. La verdad es que me quejo por pura costumbre. La película es lo suficientemente buena como para ser encuadrada dentro de tareas livianas.

Lo que me quedé pensando es que me gustaría tener alguien que me cocine maravillosamente (y dietético, ya que pedimos...) Todavía no pude conseguir una esposa y ahora ya no me importaría que fuera una rata. De hecho, ya conviví con cuatro jerbos de mi hija mayor sin mayores problemas y eso que no hacían nada en particular excepto correr por la ruedita y morirse.

Me encantaría tener la cocina invadida por ratas a condición de que cocinen, laven, barran y si no es mucho pedir que planchen un poco.

viernes, julio 06, 2007

Postdata de Adiós, escuela pública, adiós.


Hoy a fui a hablar con la directora de la escuela para pedirle el pase. Hace muchos años que nos conocemos y siempre tuvimos muy buena relación.
Me pregunta si estoy segura de hacer el cambio. Le digo que sí. Le explico nuestras razones. Me entiende. Me pregunta adónde vamos a ir. Le contesto que a la escuela privada que queda a la vuelta del Coto. Me explayo contándole que de todos modos conozco las escuelas privadas y no tengo demasiadas expectativas. Sólo espero encontrar una escuela como fue la pública que ella dirige para mi hija mayor.
-Eso no existe más, me contesta muy firme. En parte me sorprende que confirme con tanta seguridad lo que yo intuía.
En tren de confidencias me cuenta que está en condiciones de ascender a supervisora del distrito y que va dar el examen, pero probablemente se quede como directora de la escuela.
-Yo, a esta escuela ya la tengo más o menos armada. Pero hay escuelas que están tan hundidas, que dudo que pueda hacer algo como supervisora.

La suerte está echada.

jueves, julio 05, 2007

Diálogo breve y real con una paciente


Hace unos minutos estaba en la cocina del centro médico donde atiendo los jueves, cuando uno de los "recepcionistos" se me acerca para decirme que tiene en el teléfono una paciente que quiere hablar conmigo. Digo "recepcionistos" porque es un consultorio donde sólo se atiende ginedología y obstetricia, y los que mandan eligieron a dos chicos jóvenes para que las pacientes tuvieran que explicarles sus problemas menstruales y de flujo. Nunca supe si es parte de una política de disuasión para que la gente no use los servicios de la obra social o es pura imbecilidad.

Volviendo a la llamada, atendiendo y me encuentro con una voz que me pregunta:
-¿La doctora?
-Ella habla. ¿Qué necesitás?
-Habla Miriam. (Silencio)
- No te ubico, Miriam. (Los primeros años de profesión trataba de disimular que no me acordaba de un paciente. Después el principio de realismo ganó y ya ni lo intento).
-Miriam Páez. (Silencio)
-Miriam, realmente no me acuerdo de vos. ¿Qué me querías preguntar?
-Estuve el 22 de junio. (Silencio)
-Mirá, veo más de veinte pacientes por día. No creo que pueda acordarme de porqué te ví hace 15 días ¿Por qué no me contás todo con más detalle?

Bueno, me contó, le contesté y todo se resolvió satisfactoriamente para ambas partes. Por supuesto que no lo cuento como algo excepcional, sino porque es cosa de TODOS LOS DÍAS y me tiene harta. A mí jamás se me ocurriría llamar a un médico, decirle "hola, le habla Alicia, lo ví hace 4 meses" y esperar que el otro me recuerde. Más que recuerdo entra en la categoría de lectura de pensamiento.

Espero que mis inteligentísimos lectores tampoco lo hagan :-)

martes, julio 03, 2007

Adiós, escuela pública, adiós.



Basta. Se acabó. No va más. Se terminó la educación pública para mi hija.
Estuve una noche sin dormir y tomé la decisión. Ya no soporto que no tenga amigas porque no tiene con quién. Una espera que en los grados superiores, los chicos empiecen a tener diferentes intereses y probablemente los de tus hijos no sean los mismos que los de los chicos cuyos padres son analfabetos. Me pasó a mí en la primaria obligatoria, laica y gratuita y le pasó a mi hija mayor.
En las escuelas del estado había toda clase de chicos. Eso era lo bueno. Uno aprendía que existía otro tipo de gente. Desde luego, siempre había un par de casos sociales desesperados. Pero estamos en este 2º grado, todas las (pocas) nenas que hay son casos sociales.
Nunca me pareció deseable que mi hija sólo se relacionara con hijos de otros profesionales, pero tampoco es lógico que sus pares vivan en casas tomadas.

Así que basta. Después de las vacaciones de invierno empieza en otra escuela privada del barrio.
Lo que quiero es que esté en un ambiente más contenedor y con compañeritas más afines. Tampoco me hago muchas más ilusiones. Con mi hija mayor tuvo 7 años de educación privada entre jardín y primaria y sé cómo son las escuelas laicas que yo puedo pagar.

Lo que no voy a extrañar es:
  • La precariedad de los arreglos para el cuidado de los compañeros, que hacen que no te inviten a su casa, pero tampoco vengan a la tuya (el hermano /tía lejana /vecina) que los cuida no te los puede traer desde no sé dónde con el resto de los hermanos o primos. Tampoco traen a los chicos a los cumpleaños.
  • Las maestras que viven de licencia (no todas)
  • Las maestras que no tienen ganas de trabajar y nadie les dice nada (no todas)
  • Los padres que no son capaces de pagar aunque sea $2 de cooperadora.

Lo que si voy a extrañar es:

  • Que me queda a una cuadra y media de mi casa.
  • Que sólo pago la cuota de la cooperadora.
  • Las vainillas que le dan a Pilar y me trae porque no le gustan (a mi sí).
  • Lo que les dan de comer a media mañana (bueno y variado)
  • La biblioteca de la escuela.
  • Que te mantienen informado sobre todas las actividades gratuitas que tiene la ciudad para los chicos (desde escuelas de música hasta talleres de ciencia)
  • Después de tantos años diciendo que la educación pública es posible, reconocer que para mí se acabó.

Todo tiene un final. Todo termina.

Escuelita de mi barrio, al evocarte se me pianta un lagrimón.